Now and then era una de las canciones que John Lennon había grabado como maqueta en un casete cuando vivía en el edificio Dakota, en 1979, un año antes de ser asesinado.
Internacional
The Beatles estrena 'Now and Then'
Una nueva canción de The Beatles, producida con la ayuda de la inteligencia artificial (IA) para incluir la voz de John Lennon, se estrenó este jueves 2 de noviembre. El tema estuvo más de cuatro décadas guardado después de ser grabada en una maqueta.
Now and then, escrita y cantada por Lennon en 1978, fue terminada por sus compañeros Paul McCartney y Ringo Starr. Cabe precisar que las guitarras de la canción ya habían sido grabadas por George Harrison en 1995.
McCartney, de 81 años, anunció la publicación de la canción en junio en un video promocional que la calificaba como "la última canción de The Beatles".
"Es bastante emotiva y todos tocamos en ella. Es una grabación genuina de The Beatles", dijo en un video en YouTube antes de la salida del tema.
Se guardó en un casete
Now and then era una de las canciones de un casete que Lennon había grabado para McCartney en su casa neoyorquina en el edificio Dakota en 1979, un año antes de ser asesinado.
La viuda de Lennon, Yoko Ono, se lo entregó a McCartney en 1994.
Las otras dos canciones, Free as a bird y Real love, fueron arregladas por el productor Jeff Lynne y publicadas en 1995 y 1996.
Se intentó lo mismo con Now and then, pero el proyecto quedó abandonado por el ruido de fondo de la maqueta.
Te recomendamos
"Como si John estuviera allí"
Ahora ha sido posible gracias a la IA, cuyo uso genera debate en la industria musical, donde algunos denuncian posibles vulneraciones de los derechos de autor y otros alaban sus proezas.
Después de procesar la grabación con esta nueva tecnología, "allí estaba, la voz de John, cristalina", explicó McCartney.
Los dos Beatles vivos terminaron Now and then el año pasado, incluyendo la parte de guitarra acústica y eléctrica que George Harrison había grabado.
En los estudios Capitol de Los Ángeles añadieron los coros, la batería de Starr y el bajo, el piano y un solo de guitarra de McCartney inspirado en el estilo de Harrison.
El percusionista de 83 años dijo que el proceso "es lo más cerca que llegaremos de tenerlo (a Lennon) de vuelta en la sala y fue muy emotivo para todos nosotros". "Fue como si John estuviera allí. Fue fantástico", declaró en un comunicado.
Te recomendamos
Comparte esta noticia