Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP95 | INFORME | ¿Qué opinan los peruanos sobre la posible eliminación de los movimientos regionales?
EP 95 • 02:44
Informes RPP
Tacna: La macha, un molusco que la depredación impide su asentamiento y reproducción
EP 1162 • 04:55
Las cosas como son
Nuevas trabas para el Metro de Lima
EP 550 • 02:19

Escucha 'Now And Then', la nueva canción de The Beatles que se recuperó con inteligencia artificial

Now and then era una de las canciones que John Lennon había grabado como maqueta en un casete cuando vivía en el edificio Dakota, en 1979, un año antes de ser asesinado.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Internacional

The Beatles estrena 'Now and Then'

The Beatles lanzan su última canción gracias a la IA.
The Beatles lanzan su última canción gracias a la IA. | Fuente: Apple Records

Una nueva canción de The Beatles, producida con la ayuda de la inteligencia artificial (IA) para incluir la voz de John Lennon, se estrenó este jueves 2 de noviembre. El tema estuvo más de cuatro décadas guardado después de ser grabada en una maqueta.

Now and then, escrita y cantada por Lennon en 1978, fue terminada por sus compañeros Paul McCartney y Ringo Starr. Cabe precisar que las guitarras de la canción ya habían sido grabadas por George Harrison en 1995.

McCartney, de 81 años, anunció la publicación de la canción en junio en un video promocional que la calificaba como "la última canción de The Beatles".

"Es bastante emotiva y todos tocamos en ella. Es una grabación genuina de The Beatles", dijo en un video en YouTube antes de la salida del tema.

Se guardó en un casete

Now and then era una de las canciones de un casete que Lennon había grabado para McCartney en su casa neoyorquina en el edificio Dakota en 1979, un año antes de ser asesinado.

La viuda de Lennon, Yoko Ono, se lo entregó a McCartney en 1994.

Las otras dos canciones, Free as a bird y Real love, fueron arregladas por el productor Jeff Lynne y publicadas en 1995 y 1996.

Se intentó lo mismo con Now and then, pero el proyecto quedó abandonado por el ruido de fondo de la maqueta.

Te recomendamos

"Como si John estuviera allí"

Ahora ha sido posible gracias a la IA, cuyo uso genera debate en la industria musical, donde algunos denuncian posibles vulneraciones de los derechos de autor y otros alaban sus proezas.

Después de procesar la grabación con esta nueva tecnología, "allí estaba, la voz de John, cristalina", explicó McCartney.

Los dos Beatles vivos terminaron Now and then el año pasado, incluyendo la parte de guitarra acústica y eléctrica que George Harrison había grabado.

En los estudios Capitol de Los Ángeles añadieron los coros, la batería de Starr y el bajo, el piano y un solo de guitarra de McCartney inspirado en el estilo de Harrison.

El percusionista de 83 años dijo que el proceso "es lo más cerca que llegaremos de tenerlo (a Lennon) de vuelta en la sala y fue muy emotivo para todos nosotros". "Fue como si John estuviera allí. Fue fantástico", declaró en un comunicado.

Te recomendamos

Renzo Alvarez

Renzo Alvarez Redactor / Periodista

Egresado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Ejerce como redactor del equipo digital de RPP Noticias, desarrollando informes y entrevistas sobre entretenimiento, música y cultura. Ha trabajado en otros medios como productor de contenidos en Radio Felicidad, Oxígeno y Studio 92. También en Salserísimo Perú como editor web y creador de contenidos para plataformas digitales.

Tags

Lo último en Internacional

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA