RPP Noticias conversó con el compositor peruano Adrian Nicholas Valdez que realizó los avances cinematográficos de “Godzilla vs. Kong” y “Mulan” sobre cómo funciona la industria de la música de tráilers en Hollywood.
¿Qué debe tener un tráiler para cumplir su cometido, es decir, producir en el espectador unas ganas irremediables de ver la película que promociona? Hay, por lo menos, tres ingredientes: imágenes impactantes, pequeñas dosis de la trama y una música que capture la atmósfera que rodeará a la cinta. Esto último lo sabe, mejor que nadie, Adrian Nicholas Valdez, músico peruano especializado en componer piezas para los avances de diversas producciones de Hollywood.
Su historia, según contó a RPP Noticias, empieza como la de otros que sienten el llamado de la música desde jóvenes: una banda en su adolescencia, presentaciones en los bares de su ciudad —en su caso, Lima— y, más adelante, el dilema de elegir una carrera que cubra su supervivencia o continuar apostando por su pasión. Pero Adrian Nicholas estaba decidido a hacer música y vivir de ella, y se fue a Ecuador, a la Universidad San Francisco de Quito, donde se formó como músico profesional.
“Cuando estaba a punto de graduarme, me di cuenta que algo que me gustaba mucho era crear, componer música. Admiraba a Hans Zimmer, John Williams, Ennio Morricone y otros compositores de películas. Ahí decidí ser un compositor para medios, es decir, películas, videojuegos, publicidad”, contó Adrian Nicholas, quien actualmente reside en Miami (EE.UU.).
Por ello se mudó a Los Ángeles (EE.UU.), aquella ciudad que arropa al famoso barrio de Hollywood, donde el músico limeño aplicó para un curso de composición de música para cine con un año de duración. Semanas antes de graduarse, luego de trabajar en distintos puestos que no tenían nada que ver con la música, ingresó como practicante a una productora musical enfocada en la publicidad y los tráilers. Y así arrancó su trayectoria en la industria.
La industria desde adentro
Existe, por un lado, la industria de la música para cine y, por otro, la de publicidad del cine. En esta última se encuentra Adrian Nicholas Valdez, quien a la fecha tiene su propia empresa, llamada ANV Music, y además ha estado detrás de la música de diversos avances como “Mulan” (Disney), “X-Men: Dark Phoenix” (Marvel Entertainment), “La vieja guardia” (Netflix), “Call of Duty” (Activision) y “Godzilla vs. Kong”.
Pero ¿cómo funciona esta industria que trabaja de la mano con las majors de Hollywood? Su trabajo inicia cuando el estudio de cine se pone en contacto con las empresas dedicadas a realizar tráilers para iniciar la campaña publicitaria de una película que está en etapa de posproducción. “Estas empresas se unen con nosotros, pues solo hacen video y necesitan música (…) Hacemos la música que el cliente del cliente quiere”, explicó Nicholas Valdez.
Así, el proceso de composición puede tomar dos caminos, según lo que requiere el estudio o el cineasta. “Muchas veces, el director de cine pide una canción específica. Entonces tomamos ese tema y lo volvemos más cinemático. Eso pasó con la película ‘Godzilla vs. Kong’, que nos pidieron hacer la versión cinemática de una canción hip hop a pedido de los productores de Warner Bros.”, comentó el compositor.
En otras ocasiones, los estudios requieren música original. En ese caso, Adrian Nicholas Valdez manifestó que sigue las pautas de un guion. “En una película de terror, por ejemplo, quieren que la música sea una especie de ambiental, con violines, y medio clásico que suene como ‘Psicosis’… te dan una descripción detallada de lo que quieren”, dijo. Y puntualizó que a los compositores no les muestran las escenas de las producciones. “Solo las tienen los del video, porque el contenido es muy confidencial. A veces ni el nombre de la película nos dan”, relató.
Una vez que Adrian Nicholas Valdez compone la pieza musical, envía el producto masterizado y mezclado al editor del tráiler para que la incluya en las imágenes seleccionadas. Y el video final llega a YouTube y otras plataformas para que nosotros, los espectadores, nos convenzamos si corremos al cine o al servicio de streaming donde estrenarán esa película.
NUESTROS PODCASTS
"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.
Clorina Matto de Turner escribió 3 novelas y “Aves sin nido” es la primera novela indigenista de América Latina. Denuncia la injusticia latifundista y la explotación de los campesinos.
Comparte esta noticia