Playas del norte del país
Balnearios del norte esperan consolidar su reactivación económica a partir de la autorización para el retorno a las playas del país. | Fuente: RPP Noticias

Tras la clasificación de nivel moderado con relación a la emergencia sanitaria en las provincias litorales del país, el uso de las playas quedó permitido con el respectivo cumplimiento de las medidas de bioseguridad, según el Decreto Supremo 152-2021-PCM.

A pesar de la apertura, continúan vigentes algunas restricciones: ¿Cómo se preparan los balnearios en el norte del país y cuál puede ser el impacto de la medida en el sector turismo?

Cangrejos en Paita
En Piura, esperan que tras levantarse las restricciones en las playas se pueda seguir reactivando el turismo. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Gustavo Guanizo

Piura espera ingresos de 600 millones de soles

Con la apertura de las playas y la reactivación de la economía, el sector turismo de Piura espera ingresos de 600 millones de soles, cifra que representaría una recuperación del 75 por ciento de los ingresos por las actividades turísticas en comparación con los números registrados durante gran parte de la pandemia, según la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Piura.

El presidente del gremio empresarial turístico, Óscar Soriano, señaló que los hoteles y restaurantes de Piura están operando entre el 40 y 60 por ciento de su capacidad, pero con picos del 100 por ciento durante los fines de semana y feriados largos.

En ese sentido, Soriano pidió acelerar la vacunación contra la COVID-19 para minimizar las consecuencias de una eventual tercera ola. “Recordemos que más de 500 restaurantes y mil 500 hoteles formales se vieron afectados por las restricciones de la emergencia sanitaria, perjudicando a 10 mil trabajadores del sector”, alertó.

Pimentel
En Pimentel, las autoridades reforzarán las medidas de bioseguridad, para evitar el contagio de la COVID-19 | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Abraham Ibañez

Chiclayo: Pimentel se alista para recibir 10 mil turistas

El balneario de Pimentel se prepara con el fin de recibir entre 10 y 15 mil visitantes por semana tras la normativa sobre el turismo de playas, según cifras de la Municipalidad Distrital de Pimentel.

¿Qué medidas se tomarán en el balneario más concurrido de Lambayeque? César de los Ríos Pérez, gerente de Desarrollo Económico de la actual gestión edil, señaló que se vienen articulando esfuerzos para garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

El funcionario señaló que se priorizarán los trabajos de control de las aglomeraciones y el comercio ambulatorio.

“La reciente normativa del Ejecutivo es importante porque la gente no tendrá temor de visitar las playas, pero debe hacerlo con el cumplimiento de los protocolos establecidos por el Minsa”, afirmó César de los Ríos.

Huanchaco
En Huanchaco, los empresarios y artesanos esperan recuperarse tras abrirse en su totalidad el ingreso a la playa. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Caren Layza

Trujillo: Huanchaco ya acumula 50 millones de soles en pérdidas

Huanchaco necesita una inversión de 100 millones de soles durante los próximos 3 años para recuperarse de las pérdidas registradas por la pandemia, advirtió Leoncio Rojas, presidente de la Cámara de Turismo de Huanchaco.

Según Rojas, el 50 por ciento de hoteles y restaurantes del balneario cerraron por las restricciones sanitarias. Además, señaló que “las medidas de confinamiento dejaron sin trabajo a mil 500 trabajadores del sector turístico”.

Tras la apertura de la asistencia a las playas, los artesanos de Huanchaco también mostraron su expectativa por la posibilidad de reiniciar sus actividades. “Somos casi medio centenar de artesanos que esperamos reactivar nuestra labor en un 70 por ciento con miras a la temporada de verano del 2022”, señaló su dirigente, Carolina González.

Playa de Zorritos
En Zorritos, los empresarios de hoteles y restaurantes empezaron a reactivarse y esperan recuperarse durante este verano. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Deysi Rojas

Tumbes: 13 balnearios en camino a su reactivación

Punta Sal y Zorritos son los balnearios más conocidos y visitados de Tumbes, sin embargo, son 13 las playas de esa calurosa región del norte que esperan recuperar las cifras de visitantes previas a la pandemia.

Al respecto, el Gobierno Regional de Tumbes informó que los visitantes a las playas de Tumbes llegaron a sumar 10 mil al día en el verano de 2019, solo semanas antes de declarase la emergencia sanitaria. Muchos de los turistas, llegaban de países vecinos como Ecuador y Colombia.

Con el sello Safe Travel en sus principales balnearios, Tumbes prepara sus hoteles, restaurantes y agencias de viaje para una temporada de visitas que se muestra alentadora.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Nuestros podcast

Espacio Vital | Las vacunas protegen de enfermedad severa y la muerte por coronavirus. Sin embargo, aún no hay consenso respecto a la necesidad de recibir una tercera dosis para estar mejor protegidos. El Dr. Elmer Huerta nos explica qué dice la ciencia en este momento.

Sepa más: