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¿Qué necesitamos para construir mejores ciudades en esta nueva convivencia? Averígualo en este especial multimedia

Padre e hijo aprovechan el uso de espacios públicos durante la pandemia.
Padre e hijo aprovechan el uso de espacios públicos durante la pandemia. | Fuente: RPP | Fotógrafo: RPP

El Grupo RPP lanza especial multimedia “Las ciudades que queremos en la nueva convivencia” donde se analiza lo que ha pasado con la planificación urbana y los espacios públicos en el país, así como una nueva forma de movilizarnos en tiempos de pandemia.

En el Perú nuestras ciudades han ido cambiando con el tiempo, pero también creciendo de manera desordenada y sin mayor planificación urbana. Varias regiones, sobre todo las de la costa, han seguido el ejemplo de la capital y, con ello, se han empezado a expandir de manera desigual.

Con la Covid-19 en nuestro país ya hemos empezado a revalorizar nuestros espacios públicos (necesitamos más y mejores), además de reconfirmar que necesitamos una manera más amigable y saludable de transportarnos por la ciudad.

Es bajo este contexto que el GRUPO RPP, en el marco de la campaña “Ciudades con Futuro”, pone a su alcance  un informe de investigación multimedia “Las ciudades que queremos en la nueva convivencia”, para analizar lo que ha ocurrido sobre dos temas principales: los espacios que compartimos en la pandemia y cómo se mueve la ciudad en tiempos de coronavirus.

En esta investigación encontrarás videos, gráficos interactivos, testimonios de todo el país y entrevistas a expertos y expertas sobre lo que deben hacer las autoridades y los ciudadanos para tener ciudades más humanas una vez termine la pandemia.

A continuación, te brindamos los detalles de este informe de investigación, al que puedes acceder haciendo clic aquí:

El espacio que compartimos en pandemia:

Más de la mitad de los peruanos y peruanas (57%) considera a los parques como su principal espacio de recreación; sin embargo, en el país existe un déficit de espacios públicos y de áreas verdes. Y esto ocurre incluso en la selva donde, según investigamos para este informe, sólo 10 de 22 ciudades estudiadas en la Amazonía superan el metro cuadrado de áreas verdes públicas por habitante dentro del tejido urbano.

Además, la planificación urbana que no han tenido las ciudades ha hecho que los recorridos a pie para conseguir servicios básicos como alimentos o educación demoren hasta horas, situación que en la pandemia se agravó aún más. Y con ello, aparece la necesidad también de que los espacios públicos sean accesibles para todos y todas, incluyendo a los 3 millones de peruanos que tienen algún tipo de discapacidad y que tienen obstáculos en las calles de su ciudad.

¿Cómo se mueve la ciudad en tiempos de Covid-19?

Sólo en Lima, la pandemia provocó un aumento de ciclistas que fue registrado en mayo, donde se contabilizaron 42 mil viajes diarios en bicicleta en 3 ciclovías principales de la ciudad. Esto, en diciembre de 2020, creció a 120 mil viajes diarios. Y esa situación ha ocurrido también en regiones importantes como Cusco, Tacna, Arequipa donde los ciclistas comenzaron a demandar mejores ciclovías. Además, nos hemos dado cuenta de que habíamos normalizado viajar en el transporte público demasiado aglomerados, algo que en la pandemia es impensable. Ante ello, ¿qué están trabajando las autoridades? ¿Cuáles son las propuestas? Eso lo detallamos en este informe.

Y finalmente, el nivel de contaminación del aire en el país se redujo a niveles históricos al inicio de la cuarentena y nos dimos cuenta de que podíamos vivir en una ciudad más saludable. Cambiar nuestros hábitos, reducir nuestra contaminación del día a día y apostar por nuevos tipos de movilidad como la eléctrica es algo que se debe seguir trabajando para tener la ciudad que todos queremos.

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