Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP33 | T7 | Volver al futuro: elecciones 2026
EP 33 • 25:05
Entrevistas ADN
Hoy celebramos "El Día del Queso Peruano"
EP 1674 • 10:36
Nutriagenda
EP30 | ¡Ojo con los envases que utilizas para la lonchera!
EP 30 • 40:22

Ejecución de sentencia que ordena pago de 240 mil soles a Dina Boluarte no tendrá prioridad, asegura jefa del Reniec

La jefa nacional de Reniec, Carmen Velarde, indicó que primero hay otros casos pendientes por número de orden y que pago a la mandataria Dina Boluarte está previsto para 2025.

Estado

Velarde indicó que el pago a Boluarte no tendrá prioridad por su condición de presidenta de la República

Velarde indicó que el pago a Boluarte no tendrá prioridad por su condición de presidenta de la República
Velarde indicó que el pago a Boluarte no tendrá prioridad por su condición de presidenta de la República | Fuente: Andina

La jefa nacional del Reniec, Carmen Velarde, se pronunció sobre el fallo del Poder Judicial que ordena que se le pague una suma de 240 soles a la mandataria Dina Boluarte en reconocimiento de diferentes beneficios laborales.

Velarde indicó que el pago no tendrá prioridad por su condición de presidenta de la República y estimó que este se ejecutaría aproximadamente en el año 2025.

"Nosotros cumpliremos con el pago en la medida en que haya un dinero para pagar, sino tendrá también que hacer la espera, porque hay otras personas que han ganado también otras sentencias y que se encuentran adelante. Esos son los primeros a los que tenemos que pagar", dijo la jefa de Reniec.

"Los pagos se hacen por orden. Hay personas que tienen sentencias judiciales que han ganado previamente y están también a la espera de sus pagos. De lo que yo recuerdo, la señora está programada para el año 2025, porque hay otras personas que están delante. En absoluto (habrá prioridad por ser presidenta). En mi gestión se ha tradado de ser siempre objetivos y bastante técnicos.

El Poder Judicial solicitó al Reniec que presente un cronograma del pagos por indemnización a favor de la presidenta dina boluarte, por 239 mil 674 soles.

En un comunicado, el Reniec informó que el pago a Dina Boluarte está programado a partir del año 2025. Desde esta fecha se tiene un plazo de 5 años para realizar los desembolsos.

Agregó que para la ejecución de los pagos por sentencia judiciales la primera fase se realiza con presupuesto otorgado por el Ministerio de Economía y Finanzas y que la comisión multisectorial definirá el monto asignado para el pago de sentencia judiciales y sus respectivos beneficiarios.

Velarde indicó que el pago a Boluarte no tendrá prioridad por su condición de presidenta de la República | Fuente: RPP

Te recomendamos

Reniec y Ministerio de Economía coordinarán los pagos

Reniec tendrá una coordinación con el Ministerio de Economía para colocar en un aplicativo a todas aquellas personas con sentencia a las que se debe pagar. Y de acuerdo a ello, el MEF tendrá que desembolsar un monto que se irá pagando en orden: de los más antiguos a los más nuevos.

El organismo autónomo tendrá que pagar a Boluarte 178.409 soles por gratificaciones, vacaciones y escolaridad, además de 40.100 soles por el período comprendido entre noviembre de 2015 y febrero de 2020. 

A ello se le suma el pago de 60.432 soles por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y 84.151 por beneficios sindicales.

Te recomendamos

Las cosas como son

Violación de la embajada de México en Quito

Desde el punto de vista político la medida es contraproducente porque desacredita en la escena internacional a Noboa y le da tribuna al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para que ejerza su conocido recurso a la demagogia y el victimismo.

Las cosas como son | podcast
Violación de la embajada de México en Quito

Soy licenciado en Comunicación y Periodismo, con estudios de postgrado en Lingüística y Literatura, y Educación. Estudio ahora Derecho. Hace más de cinco años escribo sobre temas políticos y judiciales. Me paso el resto de la vida leyendo. Ya no soy tan miope.

Tags

Lo último en Estado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA