La jefa nacional de Reniec, Carmen Velarde, indicó que primero hay otros casos pendientes por número de orden y que pago a la mandataria Dina Boluarte está previsto para 2025.
Estado
Velarde indicó que el pago a Boluarte no tendrá prioridad por su condición de presidenta de la República
La jefa nacional del Reniec, Carmen Velarde, se pronunció sobre el fallo del Poder Judicial que ordena que se le pague una suma de 240 soles a la mandataria Dina Boluarte en reconocimiento de diferentes beneficios laborales.
Velarde indicó que el pago no tendrá prioridad por su condición de presidenta de la República y estimó que este se ejecutaría aproximadamente en el año 2025.
"Nosotros cumpliremos con el pago en la medida en que haya un dinero para pagar, sino tendrá también que hacer la espera, porque hay otras personas que han ganado también otras sentencias y que se encuentran adelante. Esos son los primeros a los que tenemos que pagar", dijo la jefa de Reniec.
"Los pagos se hacen por orden. Hay personas que tienen sentencias judiciales que han ganado previamente y están también a la espera de sus pagos. De lo que yo recuerdo, la señora está programada para el año 2025, porque hay otras personas que están delante. En absoluto (habrá prioridad por ser presidenta). En mi gestión se ha tradado de ser siempre objetivos y bastante técnicos.
El Poder Judicial solicitó al Reniec que presente un cronograma del pagos por indemnización a favor de la presidenta dina boluarte, por 239 mil 674 soles.
En un comunicado, el Reniec informó que el pago a Dina Boluarte está programado a partir del año 2025. Desde esta fecha se tiene un plazo de 5 años para realizar los desembolsos.
Agregó que para la ejecución de los pagos por sentencia judiciales la primera fase se realiza con presupuesto otorgado por el Ministerio de Economía y Finanzas y que la comisión multisectorial definirá el monto asignado para el pago de sentencia judiciales y sus respectivos beneficiarios.
Te recomendamos
Reniec y Ministerio de Economía coordinarán los pagos
Reniec tendrá una coordinación con el Ministerio de Economía para colocar en un aplicativo a todas aquellas personas con sentencia a las que se debe pagar. Y de acuerdo a ello, el MEF tendrá que desembolsar un monto que se irá pagando en orden: de los más antiguos a los más nuevos.
El organismo autónomo tendrá que pagar a Boluarte 178.409 soles por gratificaciones, vacaciones y escolaridad, además de 40.100 soles por el período comprendido entre noviembre de 2015 y febrero de 2020.
A ello se le suma el pago de 60.432 soles por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y 84.151 por beneficios sindicales.
Te recomendamos
Comparte esta noticia