El exministro de Salud Fernando Carbone señaló que, en el sistema de salud pública, existen dificultades para mantener el stock de medicamentos, por lo que es indispensable el acceso a los genéricos.
El exministro de Salud Fernando Carbone señaló que si el Ministerio de Salud (Minsa) pone empeño en la vigilancia de la calidad de los productos que adquiere, no tendría que haber diferencias en los efectos de los medicamentos genéricos y los de marca.
"Lo que acaba de pasar con los medicamentos genéricos se suma a lo que pasó con los neoplásicos, con las vacunas COVID y otros temas que están afectando la vida y la salud de los peruanos", dijo en Ampliación de Noticias.
"Si hay una buena vigilancia, que eso corresponde a los órganos especializados del Ministerio en materia de bioequivalencia, biodisponibilidad y demás factores, no tiene que haber diferencia entre un medicamento genérico, uno de marca o uno genérico de marca de un mismo laboratorio, o de medicamentos genéricos de distintos laboratorios", manifestó.
"Con un buen cuidado, con unas buenas medidas, tanto nacionales como internacionales, no hay diferencia entre el efecto que produce un medicamento genérico o un medicamento de marca", agregó.
Te recomendamos
"Tenemos dificultad para mantener stock"
En otro momento, el extitular del Minsa señaló que existen dificultades para mantener stock de medicamentos genéricos en el sistema público, por lo que se hace indispensable su venta en farmacias y boticas privadas.
"Tenemos dificultades en el sistema para mantener stock permanente. Por tanto, la posibilidad para encontrar genéricos, que deberían ser no 34 o 34, sino todos los que se puedan y que ya al vencer las patentes de la Organización Mundial de Comercio pudieran estar a disponibilidad con la debida vigilancia, da una posibilidad para que lo que no encuentras en el sistema de salud lo encuentres en el ámbito privado de una forma muy accesible", finalizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia