Luis Quispe Candia, presidente de Luz Ámbar, también criticó que las autoridades no tomen en cuenta las opiniones técnicas de especialistas e instituciones para la aplicación de normas al transporte.
Actualidad
ONG Luz Ámbar cuestiona eliminación de examen para renovar licencia de mototaxis
Tras la eliminación del examen de conocimientos como requisito para que los conductores de mototaxis renueven su licencia de conducir, el presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, calificó como "gravísima" esta medida y lamentó que la ley que permite el tránsito de estos vehículos se haya trasgredido con el tiempo.
En Encendidos, Quispe apuntó que esta nueva norma va en línea con lo dispuesto durante el gobierno de Pedro Castillo, en donde también se eliminó esta prueba para revalidar brevetes a conductores sin papeletas o infracciones graves o muy graves.
"Se está poniendo en peligro la vida de las personas. Fueron mototaxistas a presionar a la puerta, exigiendo justamente esto, que se eliminara el examen de conocimientos para validar y lo han conseguido. No puede ser. O sea, exige a un grupo, ¿no?, capacitarse, no saber la norma y la autoridad le concede la facilidad", dijo.
Quispe recordó que la ley con la que nació el servicio de mototaxi en 1999 limita su tránsito a 30 kilómetros y solo en vías periféricas; sin embargo, criticó que, con el paso del tiempo, se haya permitido su circulación por toda la ciudad.
"No hay ninguna restricción"
Asimismo, agregó que le corresponde a las municipalidades la implementación de la medida, ya que son las encargadas de otorgar las licencias y autorizaciones para circular a los mototaxis.
"La municipalidad va a tener que cumplir. Ahora pueden entrar a la ciudad. Mediante esta nueva ley, pueden entrar a la ciudad, puede haber servicio de mototaxi en cualquier lugar. No hay ninguna restricción. Pueden entrar a las avenidas, pueden entrar a las carreteras. No puede ser", comentó.
Incluso, Quispe reveló que Luz Ámbar ha alcanzado sus opiniones sobre esta y otras medidas aplicadas al transporte tanto al MTC como a la Comisión de Transportes del Congreso; sin embargo, estas no son tomadas en cuenta.
"Algunas veces nos llama la Comisión de Transporte. Mandamos por escrito también nuestra opinión. Finalmente, siempre ellos deciden lo que quieren, ¿no? O sea, nunca hacen caso a las opiniones de instituciones o técnicos que puedan expresar al respecto. Es realmente muy grave lo que está pasando", aseguró.
Te recomendamos
Comparte esta noticia