turismo
Son numerosos los destinos turísticos que el Perú ofrece a los visitantes nacionales y extranjeros. | Fuente: RPP Noticias / Difusión

Un sector que recibió un fuerte golpe con la pandemia de la COVID-19 fue el turismo, una actividad que venía creciendo en el Perú pero que este año ha reportado la llegada de apenas el 7 % de los visitantes extranjeros que arribaron hace dos años, según cifras de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

Las restricciones en los vuelos, los frenos personales para viajar en plena pandemia y el cierre de sitios turísticos hizo que el flujo se reduzca dramáticamente, comenta el presidente de la Canatur, Carlos Canales.

"Nuestro sector ha sido distinto: se recuperó la minería, la agroexportación, el comercio, el sector fabril, pero el turismo no se recuperó. Son 4.4 millones de turistas que vinieron en el año 2019 y este año con las justas vamos a cerrar con 300 mil turistas extranjeros. Esas son cifras que son reales", detalló.

Danery Montufar, subgerente de Articulación Comercial de la Gerencia de Comercio Exterior y Turismo del Cusco | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Javier Rumiche
turismo
La región Lambayeque tiene varios atractivos que ofrecer a los visitantes, sobre todo en turismo arqueológico. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Gerencia regional de Turismo

La fuerza del turismo interno

La aparición de variantes del nuevo coronavirus como la Delta u Ómicron han seguido deteniendo el movimiento de turistas en el mundo. Por eso, el turismo interno, el de peruanos recorriendo su propio país, se ha convertido en la opción más importante. Según la economista Danery Montufar, subgerente de Articulación Comercial de la Gerencia de Comercio Exterior y Turismo del Cusco, en el 2021 se ha superado una cifra del 2019, cuando a la Ciudad Imperial llegaron 63 mil turistas nacionales.

“Se menciona a turistas nacionales ahora, porque es el principal motor para esta reactivación en la cual nosotros tenemos mayor amplitud para poder generar algún cambio. Y a la fecha, en una situación post pandemia o bueno, todavía continuamos en esta condición, hemos llegado a 71 mil 034 para el mes de setiembre”, indicó.

El vicepresidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y afines de Lambayeque, Dante Díaz, da un panorama similar para su región. Prevé que, al cierre de este año, el número de turistas nacionales alcanzará los niveles registrados en el 2019.

"Con relación al turista nacional que visita Chiclayo y que hace uso de hoteles y restaurantes, estamos a niveles del año 2019. (En) Prepandemia recibíamos un millón 200 mil personas que transitaban al año en la región Lambayeque. Entonces, esa cifra prácticamente ya se está cumpliendo. Esa información yo la tengo a octubre del 2021. Entonces, las proyecciones nos llevan a que sí vamos a llegar a lo que teníamos en el año 2019", manifestó.

El balneario de Máncora, en la región Piura, se va reactivando poco a poco. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Gustavo Guarnizo
Wilfredo Espinoza, presidente de la Cámara Regional de Turismo de Tacna, planteó mejoras en la frontera con Chile. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Javier Rumiche

Turismo y las fronteras

Pero más allá del aporte del turista nacional, el Perú está lejos de las cifras totales que movía el turismo sobre todo receptivo, un rubro que ha llegado aportar hasta el 3.9% del PBI hace dos años y generó empleo directo e indirecto para un millón y medio de personas.

Parte de ese turismo entraba por las fronteras terrestres, que están cerradas desde el 16 de marzo del 2020. Una de las fronteras que más sufre es la de Tacna con 10 mil comerciantes formales que vivían del intercambio con Arica.

Wilfredo Espinoza, presidente de la Cámara Regional de Turismo de Tacna, considera que durante los meses de para, el Estado debió aprovechar para mejorar el sector.

“No vemos gran transformación dentro de los servicios que se deben de ofrecer. Arica viene siendo muy competitivo, porque ellos durante todo este tiempo han remodelado totalmente los terminales y es preocupante que nosotros no hayamos tomado durante todo este tiempo las previsiones necesarias para estar a la par y ser competitivos en la calidad de servicios que tenemos con el vecino país de Chile”, indicó.

Para el director ejecutivo de la Canatur, Tito Alegría, si bien el 2021 ha sido un año de reapertura de sitios y viajes, no considera que se trate de una reactivación, propiamente dicha.

“No podemos hablar todavía de una reactivación, no estamos reactivados. Estamos en un proceso de sobrevivencia, ya que todavía están pendientes muchas acciones que no solamente depende de nosotros como país, sino también, que se enmarcan en esta reactivación global, donde todos los países ya están compitiendo por recuperar su turismo”, afirmó.

Presidente Pedro Castillo anuncia aumento del presupuesto para el sector turismo. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Presidencia

Presupuesto

En diciembre, durante un congreso sobre turismo, el propio presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, anunció el incremento del presupuesto

“Para el año 2022 estamos asignando 551 millones de soles al presupuesto del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, lo que representa un incremento del 12% respecto a este año. Asimismo, el próximo año se ejecutarán inversiones a nivel nacional de infraestructura turística por más de 82 millones de soles”, indicó.

Además, se anunció que los préstamos a través del Fondo de Apoyo Empresarial se ampliarán hasta marzo de 2022 para flexibilizar las condiciones de acceso para las pequeñas y microempresas dedicadas a la actividad turística.

Por Javier Rumiche

Machu Picchu
Machu Picchu, en la región Cusco, es uno de los lugares turísticos preferidos por los visitantes nacionales y extranjeros. Por ahora su aforo es de 3500 personas. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

NUESTROS PODCAST

Espacio Vital

La nueva variante del coronavirus, denominada Ómicron, es de preocupación para los sistemas sanitarios a nivel mundial. ¿Qué se sabe de esta variante hasta el momento? El Dr. Elmer Huerta nos explica.