Fanny Mallqui, sucesora del asesinado exalcalde Francisco Ariza, se encuentra como presunta autora intelectual del crimen junto a cuatros regiones.
Después de un mes y medio del asesinato del exalcalde del distrito de Samanco, Franciso Ariza Espinoza, el caso dio un giro inesperado en las últimas horas. Ahora, entre los presuntos autores intelectuales del crimen se encuentran la actual alcaldesa de dicha comuna, Fanny Mallqui, junto a otros cuatro regidores. Personas que, además de ser amigos de infancia de la víctima, trabajaron juntos al mando del municipio.
Durante este periodo de investigación hay trece personas detenidas, familias que piden justicia y un pueblo conmocionado por dicho crimen.
DOBLE ASESINATO
Este hecho que consternó al pueblo ancashino detonó el 20 de octubre cuando en la carretera de penetración del distrito de Nepeña, en el centro poblado de Huacatambo, fue hallado un vehículo con 30 impactos de bala y totalmente calcinado.
En dicho vehículo se trasportaba el alcalde Ariza Espinoza y el abogado Henry Aldea Correa, quienes fueron encontrados sin vida.
El crimen generó que varios efectivos de la Policía Nacional se desplacen a Samanco y un grupo especial de Lima inicie las investigaciones.
PRIMERAS DETENCIONES
Luego de siete días del asesinato se detuvo a un menor de 17 años, llamado “Takeshi”, junto a Réqueto Yaice de 18 años y a Juan Zafra Medina de 36 años, quienes serían los autores materiales del crimen de Ariza Espinoza.
El menor de edad fue detenido con el arma de fuego que acabó con la vida de la autoridad. Sin embargo, la prueba de absorción atómica realizada a las manos del menor, arrojó negativo.
Al respecto, el jefe de la Región Policial Áncash, general Juan Gálvez Escalante, dijo que la prueba negativa no significaba que el menor no haya disparado dicha arma.
LA ALCALDÍA EN LA MIRA
Mientras la Policía Nacional realizaba las investigaciones del asesinato, en la Municipalidad de Samanco los pobladores exigían nuevas elecciones e impedían el ingreso de la entonces regidora Fanny Mallqui al municipio para asumir la encargatura de la alcaldía. Ese día se declaró la vacancia del asesinado alcalde Francisco Ariza Espinoza por fallecimiento.
El 24 de noviembre, el Jurado Nacional de Elecciones entregó la credencial de alcaldesa a Fanny Mallqui Huamán. Sin embargo, solo estuvo al mando de la alcaldía hasta el lunes 7 de diciembre cuando la Policía Nacional allanó su vivienda por estar implicada como autora intelectual del asesinato del exalcalde.
También están detenidos los regidores Noemí Rubina Moreno, Jhonatan Solís Haro, Carlos Bedón Pérez y Fanny Medina De La Rosa. Mientras que el exalcalde Jaime Casana y el empresario Carlos Bazán, también implicados en el crimen, fugaron con rumbo desconocido.
Luego de la detención, la alcaldesa y los regidores rindieron sus declaraciones en la Sección de Investigación Criminal de Chimbote y permanecerán en dicho lugar por 24 horas. Sin embargo, la detención podría ampliarse en caso que sea solicitado. En tanto, la municipalidad se encuentra sin autoridades y Samanco exigiendo justicia.
Comparte esta noticia