A la fecha, Casma ya supera los 1000 casos positivos de dengue y también se reportó un nuevo fallecido. Con este nuevo caso ya son cinco víctimas mortales por la enfermedad, según informó la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash.
Áncash
El ministro de Salud, César Váquez, señaló que está evaluando declarar en emergencia sanitaria a la región de Áncash y, con ello, brindar más presupuesto para acciones de prevención y control del dengue.
El ministro de Salud, César Vásquez, anunció tras su arribo a la ciudad de Casma, en Áncash, que su sector evalúa declarar dicha región en emergencia sanitaria debido al aumento de casos positivos de dengue.
Indicó que esta medida significará mayor atención presupuestal, por lo que se podría destinar dinero a las municipalidades para ser empleado en acciones de prevención y control del dengue, como la eliminación de criaderos del zancudo transmisor de la mencionada enfermedad.
“Casma es una de las provincias con mayor preocupación para nosotros porque tiene un incremento de casos y cinco personas han fallecido. Hemos venido a trabajar de manera articulada con el gobierno regional, la municipalidad y el Congreso mismo; queremos que todos se unan a esta cruzada contra el dengue”, sostuvo la autoridad del Ministerio de Salud (Minsa).
Sin embargo, advirtió que la declaratoria de emergencia no será suficiente si las familias no abren las puertas de sus viviendas para las labores de fumigación.
“Nosotros, las autoridades, podemos hacer nuestro mejor esfuerzo, pero sí la población no nos ayuda, no vamos a tener los resultados que quisiéramos”, agregó.
El titular del Minsa llegó a Casma con una donación de 5 000 frascos de cloruro de sodio, 25 termonebulizadores, 10 carpas y 20 camillas, además de medicamentos e insumos médicos.
Asimismo, anunció que llegarán 10 médicos, cinco enfermeras y dos infectólogos a fin de ampliar la capacidad de respuesta hospitalaria para pacientes afectados por este mal.
"Tenemos equipos e insumos suficientes para hacer la fumigación. Vamos a aumentar la oferta hospitalaria en esta provincia de Casma e iremos a los distritos. Además, traeremos personal de salud para poder darle a la población la atención que se merece”, aseveró.
Cinco fallecidos y más de 1 000 casos positivos de dengue
A la fecha, Casma ya supera los 1 000 casos positivos de dengue. Ante el aumento de pacientes hospitalizados, se ha tenido que ampliar el número de camas en el centro hospitalario de la ciudad y el Hospital Móvil de la Solidaridad de Lima se ha sumado para brindar apoyo.
También se reportó un nuevo fallecido por dengue. Con este nuevo caso ya son cinco víctimas mortales por la enfermedad, según informó la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash.
El quinto fallecido es un hombre de 86 años, quien fue trasladado del Hospital de Apoyo San Ignacio de Casma al Hospital Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote.
El paciente tenía neumonía y gastroenteritis aguda, por lo que fue derivado como un caso de dengue grave. Según su historial clínico, hace dos días presentaba fiebre, náuseas y vómitos.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia