Como parte de 'Nuestra Tierra', RPP llegó hasta el malecón de Chimbote, donde las personas disfrutan de la causa de pescado tras culminar la procesión marítima de San Pedrito.
A leña o al carbón. Los ciudadanos de Chimbote disfrutan este jueves de la deliciosa causa de pescado con motivo del día de la Festividad de San Pedrito, en la región Áncash.
La tradicional causa de pescado tiene como principal ingrediente al pescado salado, se acompaña de yuca y un aderezo de cebolla. Todo esto se envuelve en hojas de plátano que a veces es ahumado o pasa por leña.
"Todo está en la sazón"
Olga, una chimbotana de la localidad de Vinzos, explicó a RPP Noticias la mejor elección de insumos para preparar una exquisita causa de pescado.
"Comprar la caballa fresca, yo misma la lavo, la ensalo para que se sienta más fresca porque si uno lo compra salado no es igual, sale seco el pescado. Yo mismo lo lavo y lo salo, lo meto a la refrigeradora por tres días para luego prepararlo y que salga jugosito", dijo a Laura Urbina de 'Nuestra Tierra'.
"Lleva la cebollita, el escabeche, su sal y un poquito de Ajinomoto y con amor todo porque todo está en la sazón", agregó.
Una chimbotana que degustaba el platillo tradicional destacó la preparación de la causa de pescado.
"La señora tiene una buena sazón y una buena mano. Lo recomiendo porque mire cómo prepara la señora estas causas tan ricas que creo que nadie prepara así como ella", expresó.
Los chimbotanos disfrutan de la causa de pescado durante un festival gastronómico en el malecón de la ciudad tras culminar la procesión marítima de San Pedrito. La actividad estuvo acompañada de esculturas de arena y juegos pirotécnicos.
Patrimonio Cultural de la Nación
Desde el 2018, el Ministerio de Cultura declaró a San Pedrito como Patrimonio Cultural de la Nación e integración de los pueblos, resaltaron su importante fuente de identidad cívico, cultural, religioso y turístico de la región Áncash.
De acuerdo a la Resolución Viceministerial 063-2018-VMPCIC-MC, la fiesta de San Pedrito se enmarca en un ciclo de celebraciones cívicas, lo que ha influenciado que su convocatoria supere lo estrictamente religioso.
"Que, en la ciudad de Chimbote en registrada en 1774, en el libro redactado por el notario eclesiástico Joseph Sánez, como una pequeña caleta habitada por pescadores de Huanchaco, que se asentaron a los pies del Cerro Colorado buscando una zona rica en pesca. El texto menciona el culto a San Pedro como patrón de la actividad pesquera en las poblaciones de la diócesis, que cubría toda la región costera del norte peruano. Con los pescadores de Huanchaco llegó una imagen de San Pedro tallada en madera llamada coloquialmente San Pedrito por su tamaño, y por el carácter popular del culto que generó", indica la norma.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia