Nuestra Tierra visitó el complejo arqueológico Chavín de Huántar, que fuera declarado Patrimonio de la Humanidad en 1985 y que cada año recibe a miles de turistas nacionales y extranjeros.
Nuestra Tierra sigue recorriendo la región Áncash y uno de sus principales atractivos turísticos es el sitio arqueológico de Chavín de Huántar, ubicado en la provincia de Huari.
Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1985, este complejo histórico se encuentra a 86 kilómetros de Huaraz y posee una elevación de 3177 metros sobre el nivel del mar.
Chavín de Huántar fue un importante centro administrativo, ceremonial y religioso que albergó a personas de diversas partes del mundo andino, quienes rendían culto a los dioses que allí moraban.
Nuestra Tierra ingresó a la ‘Galería del Lanzón’, llamado de esa manera debido a que allí se encuentra el lanzón monolítico, esculpido en granito irregular y que posee 4,54 metros de altura.
Roni Díaz, guía de este sitio arqueológico, explicó que objeto representaba al dios principal de esta cultura y que “se encuentra en su lugar original desde hace 4 000 años”.
“Es una galería subterránea en forma de cruz, una chacana, y en el medio se encuentra este importante dios lanzón de Chavín que recibía a peregrinos de diferentes partes del Perú antiguo”, detalló.
Asimismo, indicó que los turistas nacionales y extranjeros, al visitar este lugar, quedan maravillados al observar toda esta estructura monumental; además de recalcar que en Chavín se forjó la base, la matriz de nuestras culturas hasta los Incas.
Cabe señalar, que el sitio turístico de Chavín de Huántar recibe anualmente a unos 90 000 turistas.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia