Pese a que el cambio climático afecta al nevado Pastoruri, todavía continúa siendo un punto atractivo para los turistas nacionales y extranjeros.
La cobertura Nuestra Tierra llegó a la región Áncash y en esta oportunidad visitó el nevado Pastoruri, ubicado en la provincia de Recuay.
Enclavada en la cordillera Blanca, la cima de esta montaña alcanza los 5 240 metros de altitud sobre el nivel del mar. Con el correr de los años, y debido al cambio climático, la belleza de este glaciar se ha visto afectada por el acelerado proceso de desglaciación.
Los guías oficiales de turismo cuentan que hasta el 2007 los visitantes podían jugar con la nieve y realizar deportes como el esquí; sin embargo, esto ha quedado tan solo como un bonito recuerdo.
Hugo, de la agencia Lalo Travel, nos explicó que del nevado Pastoruri solo queda 0.76 kilómetros cuadrados de cobertura de hielo y que su extinción es inevitable según las investigaciones y estudios científicos.
“En 10 o 15 años aproximadamente estará desapareciendo por completo”, indicó.
No obstante, el Pastoruri continúa siendo un punto atractivo para los turistas tanto nacionales como extranjeros.
Incluso, a modo de sensibilizar a la población, se ha creado la ‘Ruta del cambio climático’, donde los visitantes podrán ver de cerca el impacto irreversible del cambio climático sobre este glaciar antes de su desaparición.
Por otro lado, el guía sostuvo que debido a la pandemia el turismo decayó y hasta la fecha no han podido recuperar la afluencia de visitantes.
“Antes de la pandemia nosotros tendríamos una cifra de 400 o 500 personas y después de la pandemia bajó totalmente y creo que no llegamos ni a 200 turistas por día”, manifestó.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia