Arequipa: Detienen a gerente regional de Transportes y trabajadores por cobro de coimas

José Gamarra Vásquez, sería líder de la organización criminal “Los Correcaminos del Sur” que se dedicaban a cobrar cupos a transportistas junto a sus subgerentes e inspectores. En su vivienda se halló 262 mil soles y 30 mil dólares en efectivo. Megaoperativo se realizó con la presencia de 14 fiscales y más 200 policías.

GRTA
Gerencia Regional de Transportes y otros 13 inmuebles fueron intervenidos. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Christian Ramos

Esta madrugada el Primer Despacho de la Fiscalía de Crimen Organizado, con apoyo de la Policía, detuvo al gerente regional de Transportes de Arequipa, José Gamarra Vásquez, por presuntamente ser el líder de la organización criminal “Los Correcaminos del Sur”, que se dedicaba a cobrar coimas a los transportistas que prestan servicio interprovincial en Minivan.

El megaoperativo inició a la 01:00 hora de este viernes 28 de diciembre con la intervención de 14 inmuebles, entre ellos el local de la Gerencia Regional de Transportes, viviendas de funcionarios e inspectores, locales cercanos a la sede de la gerencia, un estudio contable y una vivienda en la ciudad de Ica.

La hipótesis de la Fiscalía es que los inspectores intervenían las minivan y las llevaban al depósito, ahí pedían dinero a cambio de no volver a intervenirlas. Una vez hecho el pago, se le colocaba un sticker para no ser intervenida.

En la casa de José Gamarra, ubicada en la Urb. Los Zafiros A-18 del distrito de Paucarpata, la Policía y Fiscalía hallaron 265 mil soles en efectivo en billetes de 100 soles y 30 mil dólares, se presume que ete dinero sea producto de las coimas que recibía la organización criminal.

También fueron detenidos el dirigente sindical y jefe de inspectores Abraham Mendoza y los subgerentes regionales de Transportes, Juan Guillermo García Velásquez alias “Bigotes” y Christian Umberto Motta Contreras alias "Chino", en cuya vivienda se halló 117 mil soles.

Los otros detenidos son el inspector Jhonatan Duran Choque, Mery Rivera Cárdenas, gerente general de la empresa de transportes Perú Bus, en Mollendo la exsubgerenta de transportes, Flor Ángela Mesa Gongora, en Camaná Alejandro Faustino Mollesaca alias “Molle”, Gabriel Froilán Almonte Concha, alias “Chascoso” en Ica y Lucelia Rivera Cárdenas

El operativo contó con la participación de 14 fiscales al mando de la fiscal Alejandra Cárdenas y más de 200 policías.

La orden de descerraje fue dada por el juez de Investigación Preparatoria para Casos de Corrupción de Funcionarios, Juan Carlos Churata. Además, dispuso la detención preliminar por 10 de días de los involucrados.