Javier Rospigliosi
Javier Rospigliosi, funcionario de confianza del gobernador Elmer Cáceres Llica, niega que fracasaron en la lucha contra la pandemia. | Fuente: Cortesía | Fotógrafo: Revista Constructivo

El jefe de Planeamiento, Presupuesto y Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional de Arequipa, Javier Rospigliosi, rechazó que la gestión regional haya fracasado en la lucha contra la COVID-19 y que por eso el Gobierno Central haya decidido intervenir el sistema de salud en esta región, que supera los 36 mil infectados.

Rechazo categóricamente esas aseveraciones, hay que establecer primero la gestión presupuestal como se dio en el gobierno regional, para eso el Ministerio de Salud (Minsa) dio indicadores de cómo hacerlo”, dijo Rospigliosi

Aceptó, en el programa Ampliación De Noticias de RPP, que el error que cometieron fue la descoordinación contras autoridades, como el Comando COVID-19 Arequipa y dentro del sector salud, por lo que el gobernador Elmer Cáceres Llica cambio de gerente regional esta semana (es el tercero durante la emergencia sanitaria).

No podemos establecer que la culpa la tiene el gobernador, que la tiene el gerente de Salud o los funcionarios de la sede central. Hay que ser realistas, en esta crisis sanitaria nuestra economía informal a derrotado al confinamiento, nuestros sectores emergentes han desbordado a la autoridad, desde mayo y junio crecen los contagios y coincide con la fase 1 de la reactivación económica”, afirmó.

Sobre la intervención del Ministerio de salud, dijo que no era necesario sacar un Decreto de Urgencia porque existe la Ley 31895 del año 2018 en la que el Minsa tiene la atribución para intervenir en casos específicos como este. Brindando asistencia técnica, acompañamiento y movilización de recursos.

Rospigliosi no cree que la gestión del presidente Martín Vizcarra solucione el colapso del sistema de salud en Arequipa ante el nuevo coronavirus.

“El Gobierno tiene una muestra de la administración centralista a través de EsSalud en Arequipa, podemos afirmar con las cifras que tenemos, que de cada 10 fallecidos 6 son de Essalud. Y no podríamos afirmar que el centralismo manejado a través de EsSalud, que es el hermano pituco del sistema, tenga los mejores indicadores en salud y van a venir con una varita mágica, a lo Harry Potter, a solucionar todos los problemas. Esa no es realidad”, afirmó.

El jefe de Planeamiento, Presupuesto y Ordenamiento Territorial del gobierno regional afirmó que según los pronósticos y modelos matemáticos, para el mes de setiembre en Arequipa 11 mil 800 personas necesitarán una cama de hospitalización.

“Solo se cuentan con 2 mil en todo el sistema de salud; para atender a todos se necesitarían 10 Villas panamericanas.”, concluyó

Presupuesto

Javier Rospigliosi, explicó que Arequipa gastó el 59% de los 25 millones de soles que les asignó el Ministerio de Economía y Finanzas, para combatir la COVID-19, por lo que están en el cuarto lugar en ejecución de gasto presupuestal en comparación con otras 25 regiones del país.

“Del presupuesto que recibimos el 90% es para pagar personal de salud y administrativo, es por eso que no se gastó todo, porque no se puede pagar sueldos por adelantado”

Ante la pregunta de ¿Por qué entonces 74 trabajadores del hospital Honorio Delgado denunciaron que no les pagaban más de un mes? Justificó el retraso en temas burocráticos, que no podían pagarles el 8 de julio que cumplieron el mes, sino recién el 23.