Reunión GRA Minsa
Dos días después de emitido el D.U. que facultó al intervención del Minsa en Arequipa, se reunieron las autoridades. | Fuente: Cortesía

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, felicitó al presidente de la República Martín Vizcarra por las acciones tomadas en esta región para dar solución a la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus.

"Felicitamos la labor del presidente y de los funcionarios (Comisión que interviene el sector Salud en Arequipa). Hay que juntarnos para salir de esta pandemia”, declaró tras reunirse con los representantes del Gobierno Central.

En la cita, que se dio dos días de haberse publicado el Decreto de Urgencia que permire al Gobierno asumir el control del sector Salud en Arequipa, participaron el gobernador Elmer Cáceres Llica, la comisionada del Ministerio de Salud, Zulema Tómas, la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Mollinelli y el nuevo presidente del comando regional, Gustavo Rondón Fudinaga, quien fue exgerente de salud y ex congresista de la República.

El gobernador de Arequipa también dijo que cumplirá los lineamientos del presidente de la República, Martín Vizcarra para hacerle frente al virus.

“Nosotros tenemos que someternos a estos lineamientos, porque hay una guerra, y en la guerra si hay una orden tenemos que cumplir”, afirmó.

También saludo la designación de Gustavo Rondó como presidente del Comando COVID-19 Arequipa, dijo es alguien que conoce el sector saludo y espera que haga un buen trabajo.

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, explicó que la primera acción es poner rápidamente en funcionamiento los hospitales de campaña y centros de aislamiento que visitó el presidente Martín Vizcarra, el último domingo en su visita a la Ciudad Blanca.

“Tenemos que poner operativas las 500 o 600 camas y para esos hay que contratar personal y distribuir lo que se encontró en los almacenes”, explicó.

La segunda acción es activar los 100 puestos de cercos de prevención y garantizar el aislamiento de pacientes con enfermedades crónicas, hacerles un seguimiento, porque si no se aíslan se contagian y necesitan camas UCI.

El Gobierno Regional de Arequipa anunció que a las 3 de la tarde se dará una conferencia en el centro de aislamiento Cerro Juli, para dar a conocer las acciones que se van a asumir a partir de hoy para hacerle frente al nuevo coronavirus.

Según la Gerencia Regional de Salud (Geresa), en las últimas 24 horas, Arequipa ha registrado 1848 nuevos casos de la COVID-19 y 19 fallecidos.