La gobernadora regional de Arequipa se pronunció sobre la detención del gerente regional de Transportes, José Gamarra, dos sugerentes e inspectores por supuestos cobros de cupos a transportistas de minivan.
Un día después que la Policía y Fiscalía detuviera a integrantes de la Organización Criminal “Los Correcaminos del Sur”, entre ellos altos funcionarios de la Gerencia Regional de Transportes de Arequipa, por cobrar cupos a transportistas, la gobernadora regional Yamila Osorio, se pronunció en una conferencia de prensa.
Empezó la conferencia indicando que este caso de corrupción es un hecho lamentable porque involucra a su personal de confianza y que no se pronunció de inmediato porque estaba en la provincia de Castilla inaugurando una carretera.
“Para nosotros es un hecho muy doloroso porque involucra a personal de confianza de esta gestión. Hay un costo político que asumimos y somos los principales interesados en que sigan las investigaciones y colaboraremos con ella”, dijo Osorio.
Explicó que su gestión siempre estuvo en la mira de la Contraloría y no encontraron nada.
Cupos a transportistas
Para la fiscal Alejandra Cárdenas del Primer Despacho de la Fiscalía de Crimen Organizado, esta mafia que se dedicaba a cobrar cupos a transportistas de minivan operaba desde el 2015. Al respecto, Osorio dijo que nunca recibió una denuncia contra el presunto cabecilla de la organización criminal y gerente regional de Transportes, Jose Gamarra, por lo que lo mantuvo en el puesto varios años.
Sin embargo, un testigo protegido de la Fiscalía habría indicado que la denuncia de cobro de cupos se hizo llegar al despacho de la gobernadora, además de que se repartieron volantes denunciando las malas prácticas de Gamarra.
Sobre el pronunciamiento del Tribunal Constitucional el 2015, indicando que las minivan no pueden realizar transporte interprovincial, la gobernadora dijo que las autorizaciones que se daban eran porque los empresarios sacaban los permisos para servicio turístico.
En otro momento Yamila Osorio, bastante molesta, negó que su mamá, Maribel Delgado, esté involucrada en estos actos de corrupción, como insinuó el congresista Justiniano Apaza.
“Lo rechazo tajantemente, ustedes que también tiene familia antes de hacer ese tipo de afirmaciones deberían de considerarlo, lo rechazo tajantemente, por eso le respondo al señor”, diijo Osorio.
Antes de retirarse, aclaró que no es investigada y que no se irá de Arequipa al culminar su gestión y si la llaman a declarar, lo hará.
Comparte esta noticia