En Ampliación de Noticias, el alcalde de Marcabamba (región Ayacucho), Rubén Velásquez, pidió conversar con los ministros de Estado para que vean la situación en su distrito, tras el huaico ocurrido el 24 de enero, que dejó dos muertos.
Actualidad
Rubén Velásquez: "Es catastrófico lo que está pasando en nuestro distrito"
La caída de un huaico ha ocasionado la muerte de dos personas y una situación catastrófica en el distrito de Marcabamba, en la provincia de Páucar del Sara Sara, región Ayacucho, afirmó su alcalde Rubén Velásquez Cárdenas.
En Ampliación de Noticias, la autoridad de Marcabamba solicitó ayuda del Gobierno central tras el huaico ocurrido el 24 de enero sobre las localidades Sequello, Huanca Huanca y Huataca, a causa de intensas lluvias.
"Es catastrófico lo que está pasando en nuestro distrito. Hay dos vidas que se han perdido. Queremos hacerle llegar nuestras más sentidas condolencias a la familia Benites Aguirre que han perdido a la madre de la familia y hay una muchacha, Isabel Aguirre, que ha dejado a tres huérfanos y es penoso y es lamentable. Ha sido arrastrada por el huaico, aproximadamente un kilómetro y medio de donde pernoctaba", dijo.
Rubén Velásquez también expresó su preocupación, porque "lamentablemente la ayuda ha tardado muchísimo en llegar" al distrito de Marcabamba.
"Nosotros como autoridades tenemos que venir acá toda vez que es de aquí de donde parten todas las decisiones que el Gobierno pueda dar. En ese contexto, nos hemos apersonado junto al alcalde de Lampa para entrevistarnos con las autoridades, no para venir a conversar con el asesor del asesor. Nosotros venimos a conversar con los ministros y si es posible con la propia presidenta Dina Boluarte", dijo.
El alcalde del distrito de Lampa, Alex García Díaz, señaló que la situación "es muy preocupante" en las localidades Sequello, Huanca Huanca y Huataca, donde ocurrió la caída de un huaico.
"A tocar la puerta justamente para poder conversar con cada una de nuestras autoridades que se constituyan al lugar para que puedan visualizar la realidad que ha pasado. Necesitamos rehabilitar los lugares que han sido afectados, carreteras afectadas, captaciones de agua potable y agua de riego prácticamente deteriorados", precisó.
Te recomendamos
Ayuda humanitaria y cifras
De acuerdo con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el Gobierno Regional de Ayacucho entregó bienes de ayuda humanitaria (techo, abrigo y enseres) que fueron distribuidos por la Municipalidad Distrital de Marcabamba para atender a la población afectada y damnificada tras el huaico.
Por su parte, la Dirección Desconcentrada del Indeci regional brindó asistencia técnica y acompañamiento a los representantes del municipio distrital y su plataforma de Defensa Civil. Asimismo, asesoraron a la Subgerencia de Defensa Civil del gobierno regional competente durante la entrega de ayuda humanitaria.
Por otro lado, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento informó que, a través del Programa Nuestras Ciudades, movilizaron una excavadora hidráulica a la zona de emergencia para realizar trabajos de limpieza y encauzamiento del río.
En tanto, de acuerdo con el reporte de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Marcabamba, el huaico ha dejado, hasta el momento, 101 viviendas afectadas y 7 destruidas; además 2 personas fallecidas y 5 heridas, de las cuales, 3 fueron dadas de alta de centros de salud locales y 2 se recuperan en sus domicilios. También se registraron daños a 1 camino rural, 3 reservorios de agua potable y 3 reservorios de canal de riego.
La Municipalidad Provincial del Paucar del Sara Sara expresó sus condolencias y más sentido pésame a la familia de Isabel Aguirre Benites (34) y Teodora Benites Torres (74), quienes fallecieron en el fatídico huaico de Sequello.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia