El decano del Colegio de Licenciados de Turismo de Cusco acusó una politización de la medida de fuerza y dijo que hay pérdidas económicas de millones de soles. Por otro lado, más autoridades y gremios manifiestan su respaldo al paro.
Cusco
El decano del Colegio de Licenciados de Turismo de Cusco indicó que continúan los bloqueos en Aguas Calientes
Diversas organizaciones gremiales mantienen el paro general en el distrito de Machupicchu, que inició el último jueves en protesta a la tercerización de la venta de entradas virtuales al santuario de Machu Picchu, a través de una nueva plataforma que entró en funcionamiento oficial el pasado 20 de enero.
Por tercer día consecutivo, las actividades ligadas al turismo se mantienen paralizadas, lo que ha ocasionado que cientos de turistas se queden varados en diversos puntos de la zona.
La empresa Ferrocarril Transandino S.A., concesionaria de la vía férrea en el sur y suroriente del país, a través de un comunicado, suspendió por segundo día consecutivo sus operaciones en la ruta Ollantaytambo-Machu Picchu-Hidroeléctrica, debido "a la persistencia de protestas y bloqueos".
"Lamentamos los inconvenientes que estas medidas puedan ocasionar; sin embargo, adoptamos esta decisión como medida preventiva que prioriza la seguridad de las personas, evaluando constantemente la reapertura de las operaciones ferroviarias bajo condiciones de seguridad", indicó la empresa.
"La afectación es de millones de soles a todas las economías familiares de la región"
Al respecto, RPP conversó con Roland Llave, decano del Colegio de Licenciados de Turismo de Cusco, quien indicó que las pérdidas económicas debido a la paralización son millonarias.
"La afectación es de millones de soles a todas las economías familiares de la región Cusco y el Perú, al no poder realizarse los tours, al no poder tener el tema de economía circular en restaurantes, alojamientos, entre otros. Las pérdidas que vamos a tener van a ser millonarias, en especial para las familias locales que viven del turismo", sostuvo.
Además, señaló que miles de turistas permanecen varados en las estaciones de Ollantaytambo y Aguas Calientes, por lo que están tratando de salir por rutas alternas.
"El principal acceso que tiene Machu Picchu es la vía del tren. Hay otro acceso alternativo por la ruta amazónica y, por información que tenemos de operadores de esa ruta, es dificultosa. Hay horas de caminata, un tramo complicado en carro. Hay un pequeño flujo que se está movilizando por esa ruta, pero es mínimo. El servicio de buses también ha sido paralizado, así que la visita general está siendo frustrada para los visitantes", relató.
"Los pocos que llegan lo hacen a pie, y esto no es plausible ya que las visitas son organizadas. Hay un servicio organizado, un bus comprado, que hace el tour. El sueño de los visitantes está siendo frustrado con estas medidas radicales", agregó.
Llave resaltó que las movilizaciones están "están ligadas a conceptos ideológicos, políticos y no a la verdad en todo este proceso que se viene dando con el tema de los boletos"; y acusó la presencia de "infiltrados que quieren cargos políticos y son del sector", y otros ajenos al sector turismo.
"Tenemos entendido que la Policía, al ver las imágenes de los dos días previos, ya está haciendo los trabajos de investigación, y nosotros exhortamos a las personas que tienen estas imágenes a denunciar a estos dirigentes que están haciendo daño a la economía local, a nuestro turismo y al país", puntualizó.
Más autoridades se suman a la medida de fuerza
Por otro lado, más autoridades locales y gremios se han sumado a la medida de fuerza en las últimas horas. Tal ha sido el caso de la Municipalidad Provincial de Urubamba que, a través de un comunicado, expresó su "total desacuerdo y rechazo" al contrato con la empresa Joinnus, "sin considerar la consulta a los actores involucrados".
"De ninguna manera se permitirá que el (Mincul) pueda tercerizar a espaldas de la población de Machupicchu; por ende, la Municipalidad Provincial de Urubamba exige tomar acciones de manera urgente ante este hecho arbitrario en contra de los intereses de nuestros hermanos de Machupicchu", indicó el municipio.
"Nos aunamos a fin de implementar medidas de lucha en defensa del patrimonio cultural y respaldar a las autoridades locales, las organizaciones sociales, sindicatos, asociaciones, gremios profesionales (...), entre otros", puntualizó.
Por su parte, la Municipalidad Distrital de Maras emitió también un comunicado respaldando al municipio de Machupicchu "frente al rechazo manifestado por la implementación del nuevo mecanismo de venta de entradas online".
"La Municipalidad Distrital de Machupicchu y la población en conjunto no tuvo conocimiento ni fue socializada previamente respecto a las condiciones y fases de contratación que se aplicaron a favor de la empresa Joinnus", indicó.
"Exhortamos al (Mincul) y a las autoridades que se encuentran inmiscuidas en esta contratación, tomen las acciones resarcitorias para que el ingreso (...) sea transparente, con una administración adecuada, y buscando alcanzar el bienestar de las mayorías, y no solo busquen beneficiar a algunos", añade.
Asimismo, el Consejo Regional de la Juventud de Cusco (Coreju Cusco) exigió al Mincul "llevar a cabo una socialización adecuada, transparente y documentada de todos los detalles relacionados con el proceso de adjudicación" a la empresa Joinnus.
"Rechazamos enérgicamente las afirmaciones emitidas por el Mincul respecto al supuesto consentimiento social y aceptación de la nueva plataforma (...) Esta situación ha generado extensas colas y un trato inapropiado hacia los usuarios y turistas que visitan nuestra maravilla", indicaron.
"El (Mincul) ha impuesto sus decisiones sin realizar una consulta previa a los actores principales (...) En consecuencia, expresamos nuestra solidaridad con nuestros conciudadanos de Machupicchu Pueblo, su alcalde y los demás distritos y localidades que están luchando contra los abusos perpetrados por la empresa Joinnus (...), en colaboración con el (Mincul)", puntualizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia