La alcaldesa del distrito liberteño de Marmot, María Castillo Valverde, denunció ser victima de amenazas de delincuentes que le exigen el pago de 50 mil soles para no atentar contra ella ni su familia.
María Castillo Valverde, alcaldesa del distrito de Marmot, en la provincia Gran Chimú, región La Libertad, se encadenó a modo de protesta en la plaza de armas de Trujillo, para exigir resguardo policial ante las constantes amenazas que viene recibiendo por parte de presuntos extorsionadores.
La autoridad edil indicó que desconocidos le exigen el pago de 50 000 soles para no atentar contra su vida ni la de su familia.
Castillo Valverde aprovechó la visita del ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, a la sede del Gobierno Regional de La Libertad, para hacerle llegar su petición.
“Solicito la seguridad, solicito un patrullero y más efectivos para Marmot, señor ministro. Estamos abandonados, no tenemos ni un patrullero, no tenemos efectivos policiales. Estamos preocupados por la seguridad”, indicó la burgomaestre.
El integrante del Gabinete Ministerial le aseguró que la atendería tras la reunión que iba a sostener con autoridades regionales junto el titular de Justicia, Eduardo Arana.
La alcaldesa manifestó que en su distrito solo hay dos policías y una comisaría que no cuenta con patrulleros ni motocicletas, motivo por el cual vienen siendo víctimas de la delincuencia.
Otro caso de extorsión
Este caso de extorsión a una autoridad en La Libertad, se suma a la denuncia del alcalde del distrito de Casa Grande, Jhon Vargas Campos, quien confesó ser extorsionado.
El burgomaestre señaló que desde hace varias semanas recibe mensajes intimidantes donde también le piden pagar la suma de 50 mil soles a cambio de no hacerle daño a él ni a las personas de su entorno.
Incluso, reveló que unos sujetos dejaron afuera de su vivienda un sobre con cuatro balas.
La Libertad será declarada en estado de emergencia
La región La Libertad será declarada en estado de emergencia debido a los altos índices de inseguridad ciudadana, así lo anunció este jueves el gobernador regional, César Acuña, tras reunirse con la presidenta de la República, Dina Boluarte.
“El Ejecutivo está mirando La Libertad y espero que se conforme en una región piloto de cómo es que la unión de las autoridades se puede revertir este problema”, dijo el líder del partido político Alianza para el Progreso (APP).
César Acuña anunció que el estado de emergencia tendrá un plazo de 120 días. Asimismo, indicó que la prioridad será la provincia de Trujillo, a la que le siguen Virú y Pataz, debido a que en estos lugares se han registrado un gran número de actos de violencia.
“Vamos a hacer un informe sobre qué provincias y distritos de la región La Libertad se toman como prioridad. Hay tres puntos en La Libertad: Virú, Pataz y la provincia de Trujillo. Ésta representa el 70% de la población y Trujillo metropolitano son el 40%. Entonces creo que la prioridad va a ser Trujillo, teniendo en cuenta que hay más concentración de la población”, dijo el empresario.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia