Colegio de Chóchope tuvo que suspender clases hasta el jueves | Fuente: RPP Noticias / Henry Urpeque | Fotógrafo: Cortesía

Pese a la recomendación de las autoridades educativas, la I.E N° 10017 Cruz de Pumacirca del distrito de Chóchope quedó destrozada luego de las elecciones Regionales y Municipales que se desarrollaron este 07 de octubre.

Las autoridades de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Lambayeque llegaron hasta la I.E N° 10017 Cruz de Pumacirca y comprobaron que varias lunas y cables de energía de las aulas fueron destrozados y muchas ánforas y cedulas de votación quedaron regadas y despedazadas por los suelos. Incluso se encontró cartuchos de escopeta y piedras que fueron arrojadas al patio del plantel.

Además, se perdieron dos bicicletas del Programa Rutas Solidarias, que los niños utilizan para llegar a su colegio desde zonas lejanas y hay evidencias que intentaron llevarse la electrobomba del plantel.

El director de la UGEL, Henry Puelles, en compañía de la Policía y la Fiscalía constataron el daño que sufrió la estructura y educativa y emitieron un comunicado donde se suspenden las clases hasta el próximo jueves 11 de octubre.

La Policía informó que los responsables de los destrozos habrían sido los militantes del partido que perdió las elecciones en esta zona, que en un acto de protesta arremetieron contra las autoridades de la ONPE.

Hay que precisar que en este colegio se instalaron 6 meses de votación y acudieron a votar un total de 1 504 electores.

Candidato denuncia que perdió por cuatro votos

Sobre este hecho, el candidato de Alianza Para el Progreso (APP), Juan Cajo Torres, denunció la presunta manipulación de actas y dijo que perdió la alcaldía por cuatro votos, por lo que pidió la nulidad del proceso electoral.

Íbamos ganando por 70 votos, según lo que nos contaban nuestros personeros, pero después nos dijeron que nos ganan por 4 votos. No es justo, en tan corto tiempo nos arrancan la victoria. Se han escuchado balas, disturbios, queremos que se revise esto. Yo responsabilizo al señor Castro Centurión de todos estos hechos irregulares”, indicó el candidato.

Sobre este último tema aún no se han pronunciado las autoridades de la ODPE de Chiclayo.

El director de la UGEL Lambayeque muestra los cartuchos encontrados en el colegio | Fuente: RPP Noticias / Henry Urpeque | Fotógrafo: Cortesía
Las lunas del colegio fueron destrozadas | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía
¿Qué opinas?