En Lambayeque conforman primera Mesa de trabajo de la Gastronomía

La informalidad en este sector es uno de los principales problemas en el turismo local, mediante un trabajo coordinado con los diferentes gremios, se buscará darle una solución.

Gastronomía lambayecana | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque

En Lambayeque, se instaló la Primera Mesa de trabajo de la Gastronomía, cuyo objetivo es reunir a los funcionarios de diferentes sectores involucrados en la formalización, así como a los actores sociales: empresarios, emprendedores y trabajadores para poder discutir la problemática en este rubro.

Carlos Flores, director de Capacitacion y Difusión Laboral del ministerio de Trabajo, señaló que las altas tazas de infortmalidad de empleo en el sector gastronómico supera el 70 %, lo cual es una preocupación.

“Estos trabajadores no tinene acceso a un seguro social, a un sistema pensionario, ni a muchos beneficios laborales, por lo tanto hay que tomar acciones contra la informalidad que día a día se incrementa”, señaló el funcionario.

Aseguró que las acciones que se logren a través de esta mesa, no busca atacar al emprendedor informal; muy por el contrario, pretende alentar al microempresario a seguir creciendo.

“Buscamos articular las acciones de los diferentes programas que tienen los gobiernos locales, regionales y el nacional; además brindarles las facilidades para que se formalicen”, sentenció.

Es importante señalar que dentro de este sector, estan comprendidos los restaurantes, hoteles que dan servicio de alimentación, los concesionarios que brindan alimentación preparada a diferentes empresas, entre otros grupos.

Mesa de Trabajo | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque
¿Qué opinas?