Más de 8 mil estudiantes de la región Lambayeque, fueron sensibilizados contra el uso indebido de productos pirotécnicos ante la cercanía de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

El jefe regional de la SucamecJorge Calmet, informó que la campaña 'Detecta el peligro, Celebra Seguro', se ejecutó en 36 colegios de la región del nivel primario y secundario. Dijo que la jornada consistió en charlas y demostraciones del daño que pueden causar estos productos, para ello se contó con el apoyo de personal policial de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX).

“Los escolares son los más propensos a comprar y manipular este tipo de artefactos, por eso les hemos explicado el peligro que representan los cohetones, rascapies y otros”, expresó.

En el video que vemos a continuación se muestra la detonación de un artefacto pirotécnico conocido como rata blanca en un muñeco de plástico, lo que graficó la peligrosidad de estos productos. 

Demostración del peligro de usar pirotécnicos. | Fuente: RPP Noticias

A través de charlas, personal de la Sucamec y de la Udex, explicaron a los niños que deben tener cuidado y saber que no deben jugar con estos pirotécnicos. Además, deben conocer que un adulto solo puede usar pirotécnicos permitidos y que estos se deben de comprar solo en lugares autorizados.

Estas fueron algunas de las instituciones educativas donde se realizaron las charlas ilustrativas y demostraciones: I.E Manitos Creativas en Monsefú, Colegio Nacional Nro. 10925 César Vallejo en Campodónico, Colegio Particular San Pedro en Monsefú, entre otros planteles.

Los alumnos estuvieron muy atentos a las explicaciones de los especialistas.

Charlas a niños de primaria. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque

En el nivel secundario, por ejemplo, en el colegio Pomapé del distrito de Monsefú, los alumnos dramatizaron que está prohibido la venta de artefactos pirotécnicos entre deflagrantes y detonantes.

Al final, personal de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) les dio recomendaciones para evitar poner en peligro su vida. 

El jefe de la Sucamec, Jorge Calmet, informó que en los últimos años se han reducido los accidentes gracias a este tipo de campañas que se brindan en las instituciones educativas.

Además de las charlas en las instituciones educativas, se ha realizado el pegado de afiches en 17 distritos de la región Lambayeque. 

Escolares del nivel secundario. | Fuente: RPP Noticias
¿Qué opinas?