Arqueólogos de la Unidad Ejecutora Naylamp de Lambayeque descubrieron una cámara funeraria de adobe de 60 metros de extensión, donde se enterraron a importantes personajes de la época Inca. Esta sería la primera cámara de esta dimensión hallada en Lambayeque.

Después de tres meses de arduo trabajo en las pampas del sector Mata Indio de Zaña, los investigadores al mando del arqueólogo Anaximandro Núñez descubrieron este contexto funerario que albergó a personajes de la élite, entre ellos niños y adultos que fueron sacrificados y enterrados junto a valvas de spondylus, crisoles, conchas de moluscos y objetos de cobre y plata.

"Intervenimos esta cámara en los últimos días de su saqueo. Hay más de 3 mil 800 crisoles hallados y otras ofrendas que en la época tenían un importante valor. El hallazgo de dos aríbalos nos permite generar esta relación de filiación con la cultura Inca", explicó el experto.

Arqueólogo Anaximandro Núñez explica la importancia de los hallazgos | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque

Majestuosidad Inca

El director del museo de sitio de Huaca Rajada, arqueólogo Luis Chero Zurita, comparó este hallazgo con el del valle de los Reyes en Egipto por el contexto geográfico.

El Zaña sería el río Nilo y el espacio donde está la cámara funeraria sería el valle de los Reyes. La cámara funeraria es única y es de la época Inca; es decir, de los años 1 500 d.c. cuando ya los Incas se establecieron aquí. Lamentablemente a lo largo de los años ha sufrido saqueos, pero la majestuosidad de la arquitectura y de los que se ha encontrado demuestra la importancia de los personajes”, enfatizó.

Por su parte, el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura, arqueólogo Alfredo Narváez, remarcó que se trata de un hallazgo excepcional y notable en temas funerarios por su dimensión y ubicación cerca al conocido cerro Corbacho.

"Plataformas prehispánicas funerarias de estas características hay muy pocas. El hallazgo de restos óseos de niños abre la posibilidad de confirmar esta tradición de sacrificios humanos. Es un sitio con un potencial científico grande. Por eso estamos adoptando medidas conjuntas con las autoridades locales y comunidad para preservar este espacio", aseguró.

Arqueólogo Luis Chero Zurita explica la magestuosidad de la cámara funeraria | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque

Huaqueo constante

Precisamente este complejo funerario fue rescatado de las manos de lo huaqueros. Los arqueólogos señalaron que en esta zona de Mata Indio se han depredado valioso patrimonio arqueológico. Por ello, en compañía del alcalde de Zaña Luis Urbina, las autoridades se comprometieron a poner en valor este espacio cultural.

¿Qué opinas?