Walter Alva mostró algunas de las piezas que serán exhibidas. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque

Un total de 364 piezas procedentes de los diferentes monumentos arqueológicos de la región Lambayeque serán exhibidas en la Sala Nazca del Ministerio de Cultura, en una exposición denominada: “Arqueología norperuana: Nuevos aportes”, con ocasión de los Juegos Panamericanos.

Este evento se inaugurará el próximo 14 de junio en la ciudad de Lima y los bienes culturales que serán presentados, son el resultado de las excavaciones científicas que realizaron los arqueólogos en los últimos cinco años.

Se expondrán vasijas de cerámica, textiles polícromos, objetos de oro, plata, cobre, concha, puntas de obsidiana y adornos de hueso tallado que proceden de Sipán, Ventarrón, Santa Rosa de Pucalá, El Triunfo, El Chorro, Huaca El Pueblo de Úcupe, Huaca Limón y Purulén.

También se expondrán máscaras funerarias, armas, tejidos, parte de adornos corporales como pecheras, piezas de metal, que fueron recuperadas en los lugares donde se realizaron las investigaciones.

El arqueólogo, Walter Alva, anunció que también se expondrán recreaciones exactas de los principales murales polícromos de Huaca El Limón, ubicado en el valle de Zaña, así como algunos objetos que los niños y jóvenes producen en los talleres educativos que organiza el museo Tumbas Reales de Sipán.

“En el centro de convenciones se ha solicitado también, la presentación de una réplica del Señor de Sipán. Entonces vamos a tener una presencia categórica de Lambayeque, en este evento que tiene mucho interés en todos los países que participan en los Juegos Panamericanos”, declaró.

La exhibición de las importantes piezas arqueológicas de la región lambayecana será de manera temporal, pues retornarán al museo Tumbas Reales de Sipán el 23 de agosto, una vez culminado el evento deportivo.

¿Qué opinas?