Lambayeque: Brigadistas cobran por vacunar fuera de su jurisdicción, denuncia subprefecta

Nueve brigadistas entre enfermeras y técnicos fueron intervenidos por la policía por haber pedido tres soles para cubrir el costo de movilidad. La Gerencia Regional de Salud inicio procedimiento administrativo y recordó que las brigadas de vacunación no pueden salir del área asignada.

brigadistas referencial
Brigadistas participan de la vacunación casa por casa en diferentes distritos de la región. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía Geresa

Nueve brigadistas, entre técnicos y enfermeras de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque (Geresa), fueron intervenidos por la Policía Nacional, luego de que pobladores del distrito de Monsefú (Chiclayo) los denunciaran por presuntamente haber cobrado por aplicar vacunas contra la COVID-19 de manera irregular.

Según reveló la subprefecta distrital, Yolita Paredes, el personal de salud solicitó 3.00 soles para cubrir el costo de la movilidad, pues llegaron desde la ciudad de Lambayeque, jurisdicción que tenían asignada por la Geresa, para vacunar contra el nuevo coronavirus a 19 personas de Callanca, un caserío de la "Ciudad de las Flores".

“Estaban pidiendo tres soles por inmunización para que puedan pagar la movilidad que los y trajo desde Lambayeque a este sector. Ellos son brigadistas de Lambayeque que les tocó hacer trabajo de campo en esa ciudad y no en este circuito”, explicó la autoridad.

La autoridad distrital señaló a RPP Noticias que solicitó la presencia de los agentes de la comisaria de Monsefú. Así, los brigadistas fueron trasladados hacia la dependencia policial donde se levantó un acta.

Paredes señaló que luego de este hecho, la Geresa le comunicó que se ha registrado una nueva programación para continuar con la vacunación en este distrito.

Brigadistas suspendidos

En tanto, desde la Geresa informaron que a las tres enfermeras y seis técnicos que conformaban la brigada se les inició un procedimiento administrativo y fueron suspendidos temporalmente. Además, aclararon que ninguna brigada puede salir de su jurisdicción para aplicar las dosis a la población.

“Inmediatamente se han suspendido las labores de los trabajadores, pues han salido de su jurisdicción. Ellos estaban asignados al centro de salud San Martín en Lambayeque. Han cometido una falta personal por decisión propia. Se les ha iniciado un proceso de investigación”, acotó.

Según el Repositorio Único de Información del Ministerio de Salud, el distrito de Monsefú registra un avance del 51.8 % en cobertura de segundas dosis de la vacunación contra el nuevo coronavirus.

brigadas
Las brigadas de vacunación llegan a diferentes zonas de la región según designación de la Gerencia Regional de Salud. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Abraham Ibáñez

NUESTROS PODCAST

Espacio Vital

La pandemia trajo consigo el uso a nivel mundial de mascarillas descartables, por ejemplo, por lo que la cantidad de residuos contaminantes terminaron en el océano, lo que ha provocado un incremento en la contaminación. Más de 28 toneladas de residuos se mantienen en el mar.