Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Lambayeque: Pacora resurge con proyecto arqueológico Huaca Bandera

Huaca Bandera
Huaca Bandera | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque

Distrito de Pacora fue uno de los más afectados con las lluvias e inundaciones del Niño Costero que azotó el norte el año pasado. 

El distrito lambayecano de Pacora, afectado considerablemente por las lluvias e inundaciones del fenómeno El Niño Costero, busca resurgir con el proyecto de investigación arqueológica de “Huaca Bandera”, un sitio donde existió el último centro ceremonial Mochica, y que representa para los investigadores como el espacio de transición entre los Mochicas y los Lambayeque.

La Unidad Ejecutora 005 Naylamp, anunció que el proyecto, ubicado en la parte baja del Valle La Leche, se iniciará el 15 de agosto y comprenden labores de excavación, conservación y restauración del sitio, con un presupuesto estimado de casi 8 millones de soles.

El director ejecutivo de la UE 005, Jaime Valladolid Cienfuegos, indicó que para este año el Estado ha destinado un presupuesto inicial de S/ 412,000 que serán ejecutados en 90 días calendarios bajo la modalidad de administración directa.

“En este nuevo proyecto se investigará el Conjunto Amullarado 2, ubicado en el sector central, el cual presenta un corredor de acceso, una pirámide con rampa central, plazas delanteras y la muralla que encierra a la huaca. Estas estructuras arqueológicas se encuentran cubiertas de arena, por lo tanto su estado de conservación es estable respecto a factores externos que podrían haber afectado de manera considerable su estado actual”, indicó.

Trabajos complementarios

También se realizarán investigaciones arqueológicas de campo, que comprende cuadriculación, registro arqueológico, fotográfico y excavaciones en cinco unidades de 100 metros cuadrados en la plataforma elevada 1 y de gabinete como análisis, procesamiento, inventariado y catalogación de los materiales e información arqueológica que se recupere.

Del mismo modo, se realizará la conservación preventiva, instalación de cubierta temporal y restauración de las estructuras arqueológicas con el fin de brindar las adecuadas condiciones para preservar el patrimonio arqueológico.

Aportes de Huaca Bandera

El Complejo Arqueológico “Huaca Bandera”, abarca un área de 230 hectáreas, ubicado a 9 kolómetros al lado oeste de Pacora y a 51 kilmétros de Chiclayo presenta evidencias que indican que se trata de un centro ceremonial perteneciente a la fase final de la cultura Mochica e inicios de la cultura Lambayeque. Esta posición ha sido reforzada por los descubrimientos de los arqueólogos liderados por Manuel Curo Chambergo, quienes encontraron importantes muestras de pinturas y relieves polícromos asignados a esta etapa del proceso cultural del norte.

Tags

Lo último en Lambayeque

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA