Defensoría del Pueblo busca garantizar la educación para escolares embarazadas | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: RPP

En doce instituciones educativas de la región Lambayeque se detectó que a 44 alumnas no se les respeta su derecho a la reinserción escolar por embarazo, estipulado en la Ley N° 29600

La comisionada de la Defensoría del Pueblo, Erika Alvarado, dijo que los colegios no dan facilidades a las escolares gestantes para que puedan cumplir con sus labores educativas en horarios flexibles.

Por ejemplo, dijo que en un colegio de Ferreñafe emitieron una resolución de licencia de maternidad por 60 días a una escolar, cuando este trámite no está permitido por la norma, “con esta licencia las tratan a las niñas como si fueran unas trabajadoras”, expresó.

Tampoco cuentan con las reglas que permitan a los padres de familia o las menores gestantes, conocer sobre su acceso a los centros de salud o las oficinas de la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (Demuna), para que puedan recibir la orientación que necesiten.

La supervisión de la Defensoría del Pueblo permitió evidenciar que los maestros no cuentan con planes de trabajo donde se consideren temas como: la educación sexual, equidad de género y el acompañamiento académico y socio afectivo de las escolares.

Cifras

Según los resultados de la Encuesta Demográfica de Salud Familiar (ENDES) del año 2018, en la región Lambayeque se da cuenta que el 9,3% de las mujeres entre los 15 y 19 años de edad estuvieron embarazadas alguna vez. Además que el 6,6% ya eran madres y que el 2,7% restante estaban gestando por primera vez.

Ante la falta de garantías por parte de los colegios públicos, para que las estudiantes en situación de embarazo o maternidad tengan derecho a la educación, la Defensoría del Pueblo recomendó que el gobierno regional implemente un plan de prevención del embarazo adolescente 2013 al 2021.

También se recomendó a la Gerencia Regional de Educación que adopte las medidas necesarias para hacer cumplir la Ley N°29600 que fomenta la reinserción escolar.

¿Qué opinas?