Jueza Cecilia Grandez, del cuarto juzgado de Investigación Preparatoria postergó audiencia | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque

Para el próximo 12 de mayo fue reprogramada la audiencia para definir qué Juzgado y Fiscalía es competente para seguir investigando el caso “Los Temerarios del Crimen, presunta red delictiva liderada por el exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel.

Esto, debido a que no fueron notificadas a tiempo todos los implicados de este caso y sus abogados (partes procesales), para que conozcan sobre el pedido del abogado Jovino Castillo, defensa legal del exalcalde chiclayano, quien pidió que el caso ya no sea visto por la Fiscalía Contra el Crimen Organizado-FECOR, sino por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, por un criterio de competencia de delitos.

La Jueza Cecilia Grandez, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, acogió esta observación hecha por el fiscal Juan Carrasco de FECOR y decidió reprogramar esta audiencia, hasta que todos los investigados, reos en cárcel y en fase de investigación preparatoria, sean notificados debidamente.

“Por derecho fundamental tenían que ser notificados todos, porque ello implicará en determinar qué verá el caso. Hay algunos que están con terminación anticipada, con audiencias ya programadas; entonces les afectará si cambian de juzgado. Por todo ello, es pertinente que todos expresen su posición frente a este pedido de conflicto de competencias”, indicó Carrasco Millones.

El abogado Jovino Castillo señaló que se habría dado error procedimental al haber pasado el caso a la Fecor y Cuarto Juzgado
El abogado Jovino Castillo señaló que se habría dado error procedimental al haber pasado el caso a la Fecor y Cuarto Juzgado | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque

Abogado reafirme solicitud

A su turno, el solicitante Jovino Castillo se reafirmó en su pedido y enfatizó que ni la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada ni el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, que ahora ven el caso, tienen competencia para seguir tratándolo porque podrían afectar los actos procesales en algún momento.

“Hace 30 días solicité la declinatoria, para que este caso pase a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios. Hay varios casos que empezaron con Crimen Organizado y luego pasaron a Juzgado Anticorrupción. No les extrañe que alguien plantee acciones de garantía, porque se realizaron mal los actos procesales, por este problema de la competencia”, agregó.

Además, precisó que por temas de implementación las Fiscalías Anticorrupción están más preparados logísticamente para investigar estos casos, por la presencia de equipos especiales y nexos que coadyuvan el trabajo especializado en delitos contra la administración pública.

Hay que precisar que en este sonado caso, no solo es investigado el exalcalde, Cornejo Chinguel y su hermano Noé (hoy presos preventivamente), sino que además estarían implicados cinco congresistas de la República, incluido el actual ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce.

Mientras que no se decida la competencia de Fiscalía y Juzgado, el fiscal Juan Carrasco Millones y su equipo de la FECOR de Chiclayo, seguirán llevando este proceso.