Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Marginal
MARGINAL | 188 | Educación en economía
EP 188 • 11:18
El comentario económico del día
¿Cómo afecta a largo plazo el desarrollo escolar en la economía y la productividad?
EP 275 • 08:09
Las cosas como son
El trasporte urbano y el Estado
EP 528 • 02:00

Loreto: maestra muere tras dar a luz a gemelas mientras esperaba un traslado aéreo a Iquitos

La profesora Axi Chujutalli Linares tenía cita para el 7 de diciembre, debido a que llevaba un embarazo riesgoso, pero no pudo viajar para su control, debido a que la UGEL de Requena no había cumplido con los pagos a los maestros, según el director del colegio.

Loreto

Especialistas certificaron el deceso y evacuaron a las gemelas prematuras

Especialistas certificaron el deceso y evacuaron a las gemelas prematuras.
Especialistas certificaron el deceso y evacuaron a las gemelas prematuras. | Fuente: RPP

La profesora Axi Chujutalli Linares, de 26 años, perdió la vida luego de dar a luz a sus bebés gemelas en la comunidad de Nuevo Liberal, en el distrito de Maquia, en la provincia de Requena, en Loreto, luego que la avioneta que la iba a trasladar al Hospital Essalud de Iquitos tardara más de cinco horas, según informó el director del plantel, Augusto Fatama.

El director dijo a RPP que la docente fue evacuada en bote durante una hora hasta la posta del sector San Roque, luego que sufriera una hemorragia en su vivienda, ya que en su comunidad solo hay un botiquín. En el lugar pidió el traslado aéreo de la maestra a Essalud, debido a su delicada condición, pero luego se ordenó su suspensión, dado que fue dada por muerta en un primer momento.

Minutos después reaccionó, por lo que nuevamente convocaron a la avioneta, arribando cinco horas después al lugar con especialistas que solo certificaron el deceso y evacuaron a las gemelas prematuras, con siete meses de vida gestacional, hasta el Hospital Essalud III de Iquitos.

"Tuvo una obstrucción placentaria, seguida de hemorragia; por tanto, cuando la avioneta llegó, ya la maestra había fallecido, dejando en vida a sus dos bebés". manifestó el director del hospital.

EsSalud indicó que la demora del envío de la aeronave se debió a la información incorrecta brindada por el serumista que atendía a la docente, al suspender la referencia al dar por fallecida a la mujer. De acuerdo al seguro social, la ambulancia aérea fue solicitada nuevamente un hora después al comunicarse que la docente "había revivido", pero ya era tarde para llegar a tiempo y salvar a la mujer. 


Especialistas certificaron el deceso y evacuaron a las gemelas prematuras. | Fuente: RPP

Te recomendamos

No pudo ir a su control porque no tenía para los pasajes

Según informó Fatama, la docente tenía cita para el 7 de diciembre, por que llevaba un embarazo riesgoso, pero no viajó a Iquitos para su control, debido a que la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Requena hasta ahora no cumple con los pagos del mes de noviembre a los maestros.

Sobre la situación de las bebés gemelas de la docente, Essalud informó que fueron referidos al Hospital Regional de Loreto.

Te recomendamos

Estudié Periodismo, Literatura y Educación. Estudio ahora Derecho. Escribo para RPP. Me paso el resto de la vida leyendo. Ya no soy tan miope.

Tags

Lo último en Loreto

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA