La Dirección Regional de Educación Piura señaló que la deuda supera los 8 millones de soles. Mientras tanto, los escolares de estas instituciones educativas tienen que llevar su propia agua.
Son 400 colegios de los distritos de Castilla, Veintiséis de Octubre, Catacaos, Canchaque y San Miguel de El Faique que no cuentan con el servicio de agua potable y energía eléctrica en la región Piura.
La directora de la UGEL Piura, Carmen Sánchez, dijo a RPP que este problema se origina por la falta de pagos como consecuencia del presupuesto que aún no ha sido trasferido por el ministerio de Economía a través del ministerio de Educación.
Este problema se registra desde junio a julio de este año, en el que se reportaron la falta de pagos de estos servicios básicos. Desde la Dirección Regional de Educación Piura se señaló que la deuda supera los ocho millones de soles aproximadamente.
Ante esta situación, se espera que el Gobierno Regional de Piura destine un presupuesto para poder pagar esta deuda que se tiene con las empresas que brindan estos servicios básicos.
Escolares tiene que llevar su propia agua
Debido a la falta de agua potable, los escolares de estas instituciones educativas se ven obligados a llevar el agua en botellas para poder asearse y sí evitar alguna enfermedad.
Por su parte, los padres de familia se han organizado para acudir a las viviendas aledañas y solicitar que les regalen el agua. De esta manera, pueden almacenar en recipientes de plástico y de esta manera permitir mantenerse limpios.
Gobierno Regional del Piura se pronuncia
Ante este problema, el Gobierno Regional de Piura se ha comprometido a brindar un presupuesto para hacer el pago correspondiente del agua y la luz. Se espera que la trasferencia de este dinero ocurra entre esta semana o la próxima.
Cabe señalar que desde el mes de junio se solicitó al Gobierno central el presupuesto y el ministerio de Economía tuvo que designar el dinero para cubrir los pagos correspondientes de junio a diciembre de 2023.
Te recomendamos
Comparte esta noticia