Los familiares de los fallecidos en las protestas que iniciaron en diciembre de 2022 y diversos colectivos sociales anunciaron que se movilizarán en las calles de la ciudad de Juliaca el 8 y 9 de enero.
Congreso
La hermana de una de las víctimas ha solicitado al gobernador de Puno que declare el 9 de enero como día de duelo regional
En la región de Puno, los familiares de las víctimas de las protestas sociales que iniciaron en diciembre del 2022 anunciaron este martes que realizarán una marcha pacífica el 8 y 9 de enero en exigencia de procedimientos fiscales céleres para obtener justicia.
Así lo anunció Milagros Samillán Sanga, hermana de Marco Samillán, un interno de medicina que habría muerto tras recibir dos disparos el 9 de enero del 2023, cuando trataba de auxiliar heridos. Ella indicó que se tiene previsto entregar un informe a la prensa respecto a los casos.
"(Haremos) la presentación de varios libros relatando los hechos que han pasado el 9 de enero, y en la noche tenemos prevista una vigilia en la Plaza de Armas y un ‘cacerolazo", indicó.
"El 9 de enero tenemos la misa a las 9am. en el baipás. Haremos una romería por las calles principales hacia la Plaza de Armas", agregó.
Piden declarar duelo regional
Asimismo, Milagros Samillán indicó que han pedido al gobernador de Puno, Richard Hancco Soncco, que declare el 9 de enero como día de duelo regional en memoria de las personas que murieron en los exteriores del aeropuerto de Juliaca.
Además, se ha solicitado a la población juliaqueña izar banderas negras en sus viviendas en señal de duelo, y su participación en la misa, conferencia de prensa y exposición de libros programadas.
Cabe resaltar que los enfrentamientos que tuvieron lugar en enero del 2023, entre manifestantes y policías, cobraron la vida de 18 personas, que fallecieron en los exteriores del aeropuerto internacional Inca Manco Cápac de Juliaca. Los hechos se encuentran en investigación por parte de la Fiscalía.
En ese sentido, los familiares indicaron que la carpeta fiscal 23, correspondiente al caso, avanza lentamente, pues aún no se tiene identificados a los posibles responsables de los hechos ocurridos el pasado 9 de enero.
Raúl Samillán, presidente de la Asociación de Familiares de las Víctimas, señaló que se está a la espera de que varias personas brinden su testimonio para continuar con las diligencias vinculadas a los hechos.
Te recomendamos
Comparte esta noticia