Usualmente, los estudiantes del colegio de Quita ingresaban a la institución educativa al promediar las 08:30 a.m., pero ahora deben hacerlo a las 09:00 a.m.
Puno
Un colegio tuvo que adelantar horario de ingreso ante bajas temperaturas en Puno
El horario a la institución educativa de Quita, ubicado en el anexo del distrito de Cabanillas, provincia de San Román (Puno), se ha tenido que retrasar media hora más de lo usual a raíz de las bajas temperaturas que se registran en la zona.
Usualmente, los escolares ingresaban a la institución educativa al promediar las 08:30 a.m., pero ahora deben hacerlo a las 09:00 a.m.
El cambio de horario fue una medida que adoptó la directiva del colegio para evitar que el descenso de la temperatura, que llega a menos cinco grados centígrados en esta zona, afecte a los estudiantes del grado primaria.
A pesar de la disposición, la sensación de frío permanece en las aulas y dificulta el trabajo de los docentes y; por lo tanto, el aprendizaje de los menores.
“Es demasiado frío. Hace mucho frío en las aulas. Por eso tenemos casacas y mantones”, relató a RPP Noticias el docente John Ayamamani.
Es por eso que el personal docente y los alumnos solicitaron al unísono que el Gobierno central implemente aulas climatizadas con confort térmico.
“Estamos abandonados por el Gobierno central y no tenemos protección calorífica para nuestros estudiantes”, señalaron.
Gobierno Regional pide intervención del Ejecutivo para afrontar la crisis
La semana pasada, la Oficina de Epidemiología de la Regional de Salud reportó que en un 21.6 % aumentó la atención de infecciones respiratorias agudas en niños menores de cinco años a causa del descenso de las temperaturas.
De acuerdo con reportes presentados esta semana, hasta la fecha se han atendido cerca de 32 380 niños de cinco años; mientras que un total de 787 fueron atendidos por neumonía. Esta cifra representa un incremento del 41.4 % en comparación a los registros del año pasado.
Los niños no son los únicos afectados por las heladas. El ganado está muriendo en distritos puneños como Copani del Rosario, Tiquillaca, entre otros; pero no solo por las bajas temperaturas, sino también por la ausencia de lluvias que se reportó a finales del 2022 e inicios del año.
Ante ese panorama, el jefe de la Dirección Regional Agraria de Puno, Nilton Pérez Smith, pidió hoy al Poder Ejecutivo atender los reclamos de la región para mitigar los efectos de las heladas.
En Enfoque de los Sábados, el funcionario comentó que hace más de un mes se presentó al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) un plan de mitigación que contempla la adquisición de alimentos, medicamentos y semillas; sin embargo, lamentó que a la fecha aún no reciben respuesta.
“No es solo una responsabilidad del Gobierno Regional, sino del Gobierno nacional, ya que ahí están los recursos. Hemos presentado un plan de mitigación hace un mes y medio por 26 millones de soles. No somos atendidos Ministerio y Desarrollo Agrario”, comentó.
“No somos atendidos. He estado en el despacho del viceministro en el Ministerio de Desarrollo Agrario, pero no tenemos respuesta”, agregó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia