Trabajadores de limpieza
Trabajadores de limpieza aseguran que laboran sin medidas de protección y están expuestos a infectarse. | Fuente: Cortesía

Los trabajadores del servicio de limpieza pública de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, en Ucayali, denunciaron que no reciben implementos de bioseguridad, para cumplir con su labor.

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Servicios Públicos, Lilia Camino Mozombite, dijo que pese a que seis de sus compañeros murieron con la COVID-19, cerca de 600 personas deben trabajar durante el estado de emergencia sin protección y con riesgo a infectarse.

Solo nos entregaron gel antibacterial; un uniforme de tela dreel, para uso semanal; guantes de gamuza a la que se adhiere la basura fácilmente; pero no mascarillas, ni equipos como establece el protocolo del Ministerio de Salud”, reclamó.

Lilia Camino explicó que enviaron varias solicitudes al alcalde Segundo Leonidas Pérez Collazos, pero les contestan que por tener un contrato de locación de servicios no les pueden dotar de implementos de bioseguridad.

Tampoco nos toman pruebas rápidas de descarte del nuevo coronavirus, por eso pedimos la intervención de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y del Ministerio Público”, dijo.

La dirigente contó que las pruebas se practicaron a 17 fiscalizadores de transportes y 12 salieron positivos a la COVID-19, por lo que varios de sus compañeros podrían ser pacientes asintomáticos.

Pidió también que el Consejo Municipal de Coronel Portillo fiscalice esta situación que atenta contra la seguridad en el trabajo.