William Paco Castillo y Benji Espinoza debatieron sobre el anuncio que dio Keiko Fujimori, quien confirmó que Alberto Fujimori será el candidato presidencial de Fuerza Popular para las elecciones del 2026.
Los abogados penalistas William Paco Castillo y Benji Espinoza mostraron posturas opuestas sobre si el exmandatario Alberto Fujimori puede ser candidato o no en las elecciones generales del 2026, luego de que se confirmara su intención de postular.
El anuncio, dado por su hija Keiko Fujimori, se llevó a cabo en medio del debate entre juristas y políticos, quienes señalan que el expresidente está impedido por su condición de condenado por un delito doloso, tal como señala el artículo 34-A de la Constitución.
Al respecto, William Paco Castillo, exabogado de Fujimori, afirmó que dicha norma no se aplicaría en el caso del líder fujimorista porque “está basada en una data del año 2020”, mientras que la condena al exjefe de Estado se dio “entre el 2007 y 2009”, por lo tanto “por el principio de la retroactividad no se le aplicaría”.
“Estaría apto, desde mi punto de vista, para poder postular a la Presidencia”, señaló en el programa Las cosas como son de RPP.
A ello, agregó que al considerar que Alberto Fujimori “no tiene impedimento para ser presidente de la República o para candidatear”, tampoco lo tendría “[Antauro] Humala ni ninguna otra persona que tuviera una condena”.
“Ni los terroristas que fuesen liberados”, señaló.
En el caso de Fujimori "hubo condena"
Por su parte, el abogado Benji Espinoza expuso sus argumentos para asegurar que el artículo 34-A “prohíbe que Alberto Fujimori pueda ser candidato a la Presidencia”.
En ese sentido, manifestó que en el caso del expresidente “hubo condena” y que esta “no ha sido por delito culposo, sino por doloso”.
Asimismo, sostuvo que el indulto otorgado a Fujimori no borra la sentencia condenatoria.
Por otro lado, refutó la tesis de la retroactividad, aseverando que el artículo 34-A "se aplica a cuando Fujimori quiera postular".
“Si la norma está vigente hoy y hoy postula Fujimori, de qué retroactividad estamos hablando”, dijo.
Agregó que otro de los impedimentos legales para que el exmandatario sea candidato presidencial es la deuda que mantiene con el Estado peruano por concepto de reparación civil.
“Para que una persona sea rehabilitada tiene que pagar la reparación civil y Fujimori debe 57 millones de soles”, concluyó.
“Así pague la reparación civil y se rehabilite, la inhabilitación se mantiene”
El también abogado penalista, Carlos Caro, consideró que Alberto Fujimori estaría impedido de postular a la presidencia por lo expuesto en el artículo 107, inciso J, de la Ley Orgánica de Elecciones.
Esto debido a que señala “que si una persona ha sido condenada como funcionario público por delito de peculado, colusión o corrupción, no puede postular a la presidencia mientras no haya sido rehabilitada”.
En esa línea, dijo que en el momento en que el Tribunal Constitucional (TC) revisó dicha norma “no declaró la inconstitucionalidad en la parte de la rehabilitación”.
Al respecto, explicó en el programa Nunca es tarde de RPP, que al indultado se le perdona la pena, pero no el pago de la reparación civil, monto que en el caso de Fujimori asciende a los 57 millones de soles.
De igual modo, indicó que el exjefe de Estado así sea rehabilitado tras realizar el pago de la deuda, subsiste lo estipulado en el artículo antes mencionado.
“Eso es lo que en su momento denominamos ‘la muerte civil’, la inhabilitación perpetua […] Según la legislación vigente el señor Fujimori, condenado por peculado, corrupción, etc, así pague la reparación y se rehabilite, la inhabilitación se mantiene porque esa norma está vigente, el inciso J lo mantiene fuera de carrera”, finalizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia