Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Siete de cada 10 menores de edad lograron acceder a internet en los primeros tres meses del año
EP 204 • 03:21
Lugares misteriosos
EP63 | El Orfanato de Sta. Teresa de Jesús: Nada es lo que parece
EP 63 • 19:29
Entrevistas ADN
Presidente de la SNI: es imposible competir con algunas importaciones textiles chinas
EP 1672 • 17:28

Fernando Tuesta atribuye la salida de Piero Corvetto de la ONPE a cuestionamientos por supuesto fraude en elecciones

En agosto del 2020, Piero Corvetto asumió la jefatura de ONPE por un periodo de cuatro años.
En agosto del 2020, Piero Corvetto asumió la jefatura de ONPE por un periodo de cuatro años. | Fuente: ONPE

En La Rotativa del Aire, el exjefe de la ONPE, Fernando Tuesta, se pronunció así después de que Piero Corvetto no alcanzara los votos necesarios para seguir al frente del ente electoral.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Lima

Fernando Tuesta atribuye la salida de Piero Corvetto de la ONPE a cuestionamientos por supuesto fraude en elecciones

A dos años de las próximas elecciones, el actual jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, no alcanzó los cinco votos necesarios para ser ratificado en el puesto por la Junta Nacional de Justicia (JNJ), un organismo que funciona con cinco de sus siete miembros tras la inhabilitación de Inés Tello y Aldo Vásquez.

Corvetto, quien dejará el puesto en agosto próximo después de cuatro años de gestión, recibió cuatro votos a favor y uno en contra.

El magistrado que votó en contra fue Marco Tulio Falconí, quien recientemente se sumó a la JNJ por una decisión del Tribunal Constitucional (TC).

En declaraciones a La Rotativa del Aire-Edición Mañana, el exjefe de la ONPE y politólogo, Fernando Tuesta Soldevilla, precisó que la ausencia de los consejeros Inés Tello y Aldo Vásquez repercutió en la decisión de la JNJ, dado que – a su criterio – ambos sí hubieran votado a favor de Corvetto.

Te recomendamos

“Hay que recordar al público que los miembros de la Junta son siete. Se asume que cinco debieron votar a favor para ratificar, pero destituyeron a dos, que probablemente hubieran votado por la ratificación”, declaró.

“Dejar fuera a Piero Corvetto es una decisión que no corresponde”, agregó.

Fernando Tuesta atribuye la salida de Corvetto a los cuestionamientos por supuesto fraude

A decir de Tuesta, se intuía cuál sería la posición del magistrado Marco Tulio Falconí, debido a que – recordó – fue el miembro de la JNJ que más preguntas formuló durante la entrevista de ratificación del saliente jefe de la ONPE, que se realizó el pasado viernes.

“Si bien es cierto es algo institucional, en realidad radica como una responsabilidad sobre su voto en términos personales. Si uno ve la evaluación, y ahí están los videos, él es el que hace más pregunta en la parte de la entrevista. Las respuestas de Corvetto fueron acertadas, yo conozco a Corvetto de décadas y doy fe de que es uno de los pocos servidores públicos que se preparó para ser alto funcionario”, alegó.

Para el politólogo, la salida de Corvetto de la ONPE está relacionada con los cuestionamientos de un sector del Congreso sobre un supuesto fraude en las Elecciones Generales 2021, de las cuales resultó ganador el detenido expresidente Pedro Castillo tras imponerse sobre Keiko Fujimori en la segunda vuelta de la contienda electoral.

“Desde mi punto de vista es una cuestión política, porque curiosamente hay esta narrativa insistente de parte del Congreso que en el 2021 hubo fraude. Nada se demostró”, indicó.

Tuesta Soldevilla enfatizó que, aunque la comisión que se formó en el Congreso para investigar las supuestas irregularidades “no llegó a nada”, aún persiste la narrativa del fraude.

“Hay personas que siguen hablando de lo mismo […]. Los procesos electorales son observados por especialistas nacionales y externos. No hubo ningún informe de una institución internacional que señalara que hubo irregularidades”, sentención.

Finalmente, el politólogo afirmó que Piero Corvetto aún puede presentar un recurso de reconsideración a la votación de la JNJ.

Te recomendamos

Las cosas como son

Lecciones graves de las elecciones en Panamá

Más nos vale observar todos los elementos del populismo desencadenados en Panamá para evitar que nuestras próximas elecciones desemboquen otra vez en un gobierno incompetente, corrupto y degradador de la democracia.

Las cosas como son
Lecciones graves de las elecciones en Panamá
Sergio Espinoza

Sergio Espinoza Periodista

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Especializado en la cobertura de notas policiales, internacionales y políticas. Más de cuatro años de experiencia en medios digitales.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA