Flor de María Bazán, coordinadora jurisdiccional de la presidencia del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), señaló que lo que se conoce ahora como elecciones primarias solo son una alternativa para que los propios partidos políticos elijan a sus candidatos para las próximas elecciones 2026.
En diciembre de 2023, el Congreso de la República eliminó las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO). Estas formaban parte de la reforma política que se aprobó en 2019 con el objetivo de fortalecer la democracia interna de las organizaciones políticas. Lo que en esa oportunidad se conocía como las PASO implicaba la participación de la ciudadanía, a través de su voto, en la elección de los candidatos que los partidos presentarían en elecciones.
De cara a los próximos comicios de 2026, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) elaboró el Reglamento Marco de las Elecciones Primarias, un documento que establece las pautas que las propias organizaciones políticas deben seguir para la elección de sus candidatos antes de los comicios 2026. En ese sentido, la coordinadora jurisdiccional de la presidencia del JNE, Flor de María Bazán, indicó que el Congreso “llama ahora [elecciones] primarias a lo que fueron las elecciones internas [en las que solo los partidos decidían a sus candidatos para las elecciones]”. La especialista sostuvo que “si hablamos a nivel teórico, de primarias, [estas] primarias corresponden a otro diseño”.
La representante del JNE señaló que hubiera sido mejor denominar a este cambio como “modalidades de democracia interna, o algo así”, en lugar de mencionar que son elecciones primarias. “Las primarias corresponde a un modelo único en el que participarían todos los ciudadanos de manera obligatoria”, aseguró Bazán.
Te recomendamos
Modalidades para la elección de candidatos
La especialista también explicó cuáles son las tres modalidades que establece la nueva Ley para que las agrupaciones políticas escojan a sus candidatos en un proceso electoral. Destacó que en la práctica se ha vuelto a las elecciones internas con la diferencia que ahora participan los organismos del sistema electoral como el Jurado Nacional de Elecciones, la Onpe y el Reniec.
Flor de María Bazán explicó que la primera modalidad que contempla la norma sería “semiabierta” porque participarían los afiliados y los ciudadanos que deseen, siempre y cuando, se registren ante la organización política. La segunda modalidad es “cerrada” porque solo participan los afiliados de las agrupaciones políticas. Y, en tercer lugar, a través de delegados. “Estos delegados, a su vez primero, tienen que ser elegidos por los afiliados en las organizaciones políticas. Y una vez que se determine ese resultado, estos delegados elegidos recién elegirían a los candidatos en primarias”, sostuvo la representante del JNE.
Estas tres modalidades quedarán a discreción de las organizaciones políticas; es decir, estas definirán qué modalidad van a elegir.
Te recomendamos
Comparte esta noticia