Aunque nuevo ministro del Interior, Willy Huerta, afirmó que se fortalecerá al equipo especial de la Policía, según información de El Comercio, a la fecha no estaría cumpliendo con trámites administrativos para su funcionamiento.
Tras la polémica salida de Mariano González del Ministerio del Interior (Mininter), el nuevo titular de dicha cartera, Willy Huerta, quien juramentó al cargo el último martes, anunció que apoyaría y fortalecería el trabajo del equipo especial de la PNP que trabajará como respaldo de la fiscal superior Marita Barreto, quien dirige el equipo especial de fiscales contra la corrupción.
Sin embargo, según un reportaje del diario El Comercio publicado hoy, en la práctica, el ministro Huerta estaría dificultando el trabajo de dicho equipo de la PNP con la demora de un trámite administrativo necesario para el inicio de sus funciones.
Sin respuesta
Como se sabe, dicho equipo especial de la PNP fue conformado a solicitud de la fiscal Marita Barreto el pasado 15 de julio, durante la gestión ministerial de Mariano González, tal como informó RPP Noticias. No obstante, más de una semana después, dicho grupo de trabajo policial, liderado por el coronel PNP Harvey Colchado, no ha podido trabajar en su totalidad.
El 20 de julio pasado, según El Comercio, Barreto envió un oficio solicitando al ministro Willy Huerta que los 4 integrantes del equipo especial de la PNP, los coroneles Harvey Colchado, Walter Lozano, Franco Moreno y Luis Alberto Silva, se presenten el jueves 21 en su despacho para comenzar formalmente las coordinaciones necesarias para iniciar su trabajo. Sin embargo, según la citada información, hasta la fecha la fiscal no ha recibido respuesta por parte del ministro del Interior.
El Mininter tendría que enviar las notificaciones correspondientes a todos los miembros del equipo especial de la PNP para ponerse a disposición de la fiscal Barreto, algo que, según El Comercio, aún no se ha realizado. Este trámite administrativo estaría impidiendo que, en la práctica, el equipo pueda instalarse e iniciar sus labores.
Hasta el momento, los dos únicos oficiales que se habrían acercado sin inconvenientes al despacho de la fiscal Marita Barreto serían Harvey Colchado, jefe de la División de Búsquedas de la Digimin, y Walter Lozano, jefe de la División de Inteligencia de la Dirandro. En tanto, Franco Moreno, jefe de la Diviac, y Luis Alberto Silva, jefe de la División de Búsqueda de la Dirin, seguirían sin ponerse a disposición de la referida fiscal debido a la falta del procedimiento administrativo por parte del Mininter.
Contradicción
El mismo día que la fiscal Marita Barreto habría enviado el oficio al Mininter solicitando la disposición de los integrantes del equipo especial de la PNP, el recién juramentado ministro Huerta anunciaba no solo el respaldo sino el fortalecimiento de dicho equipo especial encargado de apoyar en la búsqueda de los prófugos Juan Silva, Bruno Pacheco y el sobrino del mandatario Fray Vásquez.
"No solamente se va a respaldar sino que también se va a fortalecer el equipo", comentó Huerta a la prensa.
Sin embargo, tal como se ha referido, esto no estaría sucediendo sino que, en la práctica, se estaría obstaculizando con el incumplimiento del envío de las notificaciones mencionadas. Sin ello, el equipo de la PNP tampoco podría designar personal para que los apoye en las investigaciones ni disponer de la logística necesaria para sus actividades.
Comparte esta noticia