Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Crisis política, minuto a minuto: Congreso rechaza la censura a la ministra de Economía, María Antonieta Alva

Por la mañana, el Congreso rechazó admitir a debate la moción de censura contra el titular del Parlamento, Manuel Merino de Lama.

El congresista de Alianza Para el Progreso (APP), Omar Chehade, presentó un oficio ante la Defensoría del Pueblo en la que solicita proceder de acuerdo a lo previsto en el artículo 162 de la Constitución, a fin de defender sus derechos constitucionales y fundamentales.

Monseñor Miguel Cabrejos, arzobispo Metropolitano de Trujillo, en RPP: "Tenemos que superar la crisis actual a todo nivel. (...) No sé en qué estaban pensando (los políticos)".

La moción fue presentada con la firma de 36 parlamentarios de las bancadas del Frente Amplio, Unión por el Perú, Frepap y Podemos Perú, después de que Alva respondió ante el pleno dos pliegos interpelatorios referidos al manejo económico del país en el contexto de la pandemia del nuevo coronavirus.

Con 46 votos a favor, 73 en contra y 3 abstenciones no prospera la censura contra la ministra de Economía, María Antonieta Alva. 

Los votos no alcanzarán el mínimo, por lo tanto, no prospera la censura a la ministra de Economía, María Antonieta Alva.

Para la aprobación de la censura de un ministro de Estado se requiere de al menos 66 votos, es decir, la mitad más uno de los congresistas. 

Congresista Reymundo Dioses, vocero de Somos Perú, comenta: "Este debate no puede aislarse de la crisis política del pedido de vacancia del presidente de la República. Estamos enfrentado una triple crisis: la crisis sanitaria, la crisis económica y la crisis política. (...) Por eso no es conveniente censurar ahora a la ministra de Economía". 

Francisco Sagasti, portavoz del Partido Morado, opina: "Olvidémonos de la censura (a la ministra Alva) y enfoquémonos en otras cosas". 

El congresista Otto Guibovich, vocero de Acción Popular, aseguró que; si le hubieran consultado sobre la pertinencia de llamar a las Fuerzas Armadas, tal como hizo el titular del Legislativo, Manuel Merino, él hubiera recomendado no hacerlo.

“Tengo amigos en las Fuerzas Armadas y, si a mí me hubieran consultado desde el comienzo si deberían comunicarse con los mandos, yo le hubiera dicho no”, comentó a la prensa el legislado

El congresista Edgar Alarcón, de Unión por el Perú (UPP), aseguró que la moción de vacancia contra Martín Vizcarra busca que acuda a la sede del Congreso a dar explicaciones sobre los audios revelados que lo vinculan con el caso ‘Richard Swing’.

“Lo único que queremos es que venga el señor presidente el día viernes y explique al país por qué mintió, por qué indujo a la mentira a sus trabajadores. Lo llamo así, porque son funcionarios de su confianza. Y han mentido no solo a la Fiscalía sino también al Congreso de la República”, aseveró. 

La vocera de na bancada del Frepap, María Teresa Céspedes, dijo que su grupo parlamentario votará a favor de la censura de ministra de Economía, María Antonieta Alva. 

El Pleno del Congreso inició el debate de la moción de censura a la ministra de Economía, María Antonieta Alva. 

El relator del Congreso dijo que quedó archivada la moción de censura presentada contra el presidente del Parlamento, Manuel Merino. 

Tras la votación, el presidente del Congreso, Manuel Merino, regresó a la mesa principal del hemiciclo, luego haber asistido al debate y la votación desde una curul.  

La admisión a debate de la mocion presentada por la bancada del Frente Amplio fue rechazada por 93 votos. Solo 10 votaron a a favor y 21 se abstuvieron. 

Hasta el momento 90 votaron en contra de la moción de censura, con lo que queda desestimada. Para ser aporobada la iniciativa requería un mínimo de 64 votos.

Carme Omonte de Alianza para el Progreso rectificó su voto. Inicialmente votó a favor de debatir la moción de censura y pidió que se cambie por un no a la iniciativa.  

Hasta el momento solo siete congresistas votaron a favor de admitir a debate la moción de censura contra Manuel Merino. Once votaron en abstención.  

El relator del Congreso continúa consultando los votos a los congresistas. Hasta el momento 49 congresistas votaron por el no a la moción de censura. 

Los congresistas de Alianza para el Progreso, Omar Chehade y de Fuerza Popular, Diethell Columbus votaron en  contra de la moción de censura. 

El pleno del Congreso vota la admisión a debate de la moción de censura presentada contra el presidente del Parlamento, Manuel Merino (Acción Popular). Se necesitan 64 votos para que pase a debate. 

Luego del breve debate se llevará a voto la moción de censura contra Merino. Se requiere el voto a favor de 64 congresistas.

Merino niega haber evaluado la conformación de un eventual nuevo Gabinete: "¿Ustedes creen que soy un irresponsable?", señala.

Manuel Merino lamenta todas las afirmaciones escuchadas "sobre un supuesto complot" para sacar al presidente Martín Vizcarra del cargo. Califica de fantasiosas las versiones de que él estaba armando un nuevo gabinete de ministros ante una eventual vacancia de Vizcarra.  

Merino: "No debemos dejarnos engañar, al Perú hay que decirle lo que está pasando".

Manuel Merino toma la palabra desde una curul en el hemiciclo. "No podemos permitir que nos pretendan dividir", afirma. 

El congresista de la bancada de Podermo Perú, José Luna, rechazó la moción de censura del Frente Amplio contra el presidente del Congreso Manuel Merino.   

La bancada de Frente Amplio sustentó la una moción de censura presentada contra el presidente del Congreso, Manuel Merino, luego de que se revelara que se comunicó telefónicamente con los altos mandos de las Fuerzas Armadas poco antes de que se presentara una moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra.

El 41% de los encuestados por Ipsos considero que la conctucta de Martín Vizcarra "que registran los audios del Caso Richard Swing" es "incorrecta pero no grave". Además, indican que el presidente debe pedir disculpas y ser investigado cuando concuya su mandato en 2021. Solo un 9% piensa que la conducta del mandatario es grave y debe ser vacado o renunciar a la presidencia. 

Según la última encuesta de Ipsos, publicada por el diario El Comercio, el 79% de los ciudadanos creen que el presidente Martín Vizcarra debería continuar en el cargo y 19% opina que se debe ser vacado y reemplazado.

La congresista del Frente Amplio, Rocio Silva Santisteban, dijo que sería mejor para el país que el presidente Martín Vizcarra asista el viernes al Congreso al debate sobre la moción de vacancia, para zanjar la crisis y evitar que se dilate por más tiempo con la demanda competencial que presentará el Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional.     

El presidente Martín Vizcarra visitó este martes el distrito de Villa María del Triunfo como parte de un megaopreativo del programa Tayta. El jefe de Estado dijo que así como se esta trabajando contra la COVID-19 "tenemos que seguir trabajando con el virus endémico de nuestra sociedad que es la corrupción". 

El Gobierno dio por concluida la designación de Edgar Iván Zapata Yactayo en el cargo de Director de la Oficina de Coordinación Descentralizada del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal – COFOPRI, según publicación de este martes del diario oficial El Peruano.

Zapata Yactayo es esposo de la exasistente de Palacio de Gobierno, Karem Zapata, quien habría grabado los audios del presidente Martín Vizcarra que provocaron la actual crisis política.  

El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Estremadoyro, anunció en la víspera que inició acciones legales "en contra de la señora Karem Roca Luque para se rectifique por la información inexacta propalada en un audio difundido en diversos medios de comunicación". 

"Durante mi desempeño en la actividad pública, mis esfuerzos siempre han estado orientados a defender los intereses del Estado y a buscar el máximo beneficio para la entidad", afirmó en Twitter. 

La exasistente de Palacio de Gobierno, Karem Roca, se cuestonó en América Noticias si es que grabar al presidente de la República es un delito. 

El ministro de Energía y Minas, Miguel Incháustegui, confirmó a RPP Noticias que recibió dos llamadas de personas vinculadas a Acción Popular, las cuales tendrían relación con el Congreso de la República. Estas le habrían ofrecido formar parte de un gabinete de transición, en caso el presidente Martín Vizcarra sea vacado y Manuel Merino, titular del Parlamento, tome la investidura.

La bancada del Frente Amplio presentará una moción de censura contra el presidente del Congreso, Manuel Merino, tras las llamadas que realizó a las Fuerzas Armadas. 

El Congreso posterga para este martes el debate de censura a la  ministra de Economía, María Antonieta Alva

Manuel Merino: "Hacer un rechazo enfáticamente sobre las temerarias afirmaciones que me vinculan con un supuesto complot que pretendería atentar contra el orden constitucional".

Manuel Merino: "Aquí hay gente interesa. Que el presidente no involucre al Parlamento Nacional y que evite enfrentarnos".

El presidente del Congreso, Manuel Merino, expresa sus disculpas a las Fuerzas Armadas. 

El fiscal José Domingo Pérez envió un oficio a su superior, el fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, para exponerle sus descargos sobre los audios protagonizados por la exasesora presidencial Karem Roca en los que se le menciona.

A través de un oficio enviado al coordinador del Equipo Especial Lava Jato, el fiscal José Domingo Pérez señaló que "son falsos" los hechos mencionados en los audios de Karem Roca y solicita que se adopten las medidas necesarias.

El exfiscal de la Nación Pablo Sánchez se pronunció por los audios de Karem Roca en el que es mencionado: "Desconozco lo que habla la Sra. de los audios. No la conozco y rechazo las insinuaciones que, a partir de estos audios, se hacen con tanta ligereza y sin mayor elemento de prueba que el solo dicho de una persona". 

Vocero alterno de Acción Popular, Ricardo Burga, se pronunció sobre el pronunciamiento del presidente en el que deslizó la versión de que el presidente del Congreso, Manuel Merino, estuvo planeando "pseudos gabinetes de quienes asumirían después de mi vacancia". Burga dijo: "Son cosas que ni él mismo se las cree".

El presidente Martín Vizcarra promulgó esta tarde la ley que impide postular a cargos públicos a las personas sentenciadas en primera instancia, la cual fue aprobada días atrás en segunda votación por el Congreso.

Congresista Rocío Silva del Frente Amplio indicó que Edgar Alarcón no puede seguir al frente de la Comisión de Fiscalización

Congresista Omar Chehade reacciona tras pronunciamiento de Martín Vizcarra

Martín Vizcarra: "¿Por qué el presidente del Congreso ha tratado y se ha comunicado con altos mandos militares e, incluso, planeado pseudos gabinetes de quienes asumirían después de mi vacancia? Eso es conspiración

El presidente de la República, Martín Vizcarra, se dirigió a los peruanos mediante un Mensaje a la Nación y lamentó que una persona del despacho presidencial en quien confiaba "haya generado estos dichos que alimentan el chisme". 

A través de una Resolución Suprema, se resolvió aceptar la renuncia de Mirian Morales al cargo de Secretaria General del Despacho Presidencial. En su reemplazó, se designó a Pedro Pablo Angulo De Pina.

SIGUE AQUÍ el pronunciamiento que hará el presidente Martín Vizcarra en breves minutos.  

LO ÚLTIMO | El presidente Martín Vizcarra emitirá en breve un pronunciamiento por la reciente crisis política. 

El vocero de la bancada de Frente Amplio, Lenin Checo, señaló que evalúa presentar una moción de censura en contra del presidente del Congreso, Manuel Merino, y del presidente de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón. 

Constitucionalista Omar Cairo en RPP: El error no genera derecho.

Constitucionalista Omar Cairo en RPP: No corresponde pasar la vacancia por una inconducta.

Constitucionalista Omar Cairo en RPP: El término ‘moral’, en ese momento, en 1839, la moral era una expresión de la metafísica.  

El legislador del Frente Amplio Lenin Bazán demandó en el Pleno de hoy que el titular del Congreso, Manuel Merino, explique sus llamadas a comandantes militares. “El presidente nos debe una explicación. Creo que los 130 congresistas merecemos una explicación antes de continuar con cualquier tipo de agenda”, dijo.

Raúl Diez Canseco, militante de Acción Popular, negó que haya sido uno de los líderes políticos que haya pedido al Ejecutivo aplazar las elecciones generales. El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, indicó que líderes de dos partidos políticos le pidieron que se postergue las elecciones generales por dos años, pero desistió de señalar sus nombres.

Ejecutivo presentó demanda competencial y medida cautelar ante el TC para suspender proceso de vacancia. Lee más aquí. 

Daniel Urresti: Eso es algo importante. Merino ha sido tan irresponsable que justamente ha dado lugar a que se hable de complot, de sedición. La bancada de Podemos Perú desconocía totalmente. A todos nos ha sorprendido. Ha sido un error gravísimo que ha desacreditado al Congreso y ha desinflado esta admisión a trámite de la moción de vacancia.  

Procurador público especializado en materia constitucional, Luis Alberto Huerta, en RPP: Lo peor que puede hacer un abogado es opinar sin leer la demanda.   

Procurador público especializado en materia constitucional, Luis Alberto Huerta, en RPP:  La admisibilidad de una demanda no es un tema complejo.  

Procurador público especializado en materia constitucional, Luis Alberto Huerta, en RPP: Es un proceso competencial donde se cuestiona actos, no normas ni leyes.

Procurador público especializado en materia constitucional, Luis Alberto Huerta, sobre la medida cautelar: Estoy invocando al tribunal. Invocar al TC a que vea el caso con celeridad no es una presión.

Procurador público especializado en materia constitucional, Luis Alberto Huerta, sobre la medida cautelar: El Tribunal Constitucional no va evaluar el caso concreto del presidente.         

Procurador público especializado en materia constitucional, Luis Alberto Huerta: El Tribunal Constitucional, en caso de la disolución del Congreso, se pronunció con celeridad sobre la medida cautelar.        

Procurador público especializado en materia constitucional, Luis Alberto Huerta: Debe haber una interpretación objetiva sobre el supuesto de la incapacidad moral.      

Procurador público especializado en materia constitucional, Luis Alberto Huerta: Este es un Tribunal Constitucional a favor del control.   

Procurador público especializado en materia constitucional, Luis Alberto Huerta: Ahora que se ha presentado la medida cautelar, esperamos que el TC se pronuncie en el corto plazo.  

Procurador público especializado en materia constitucional, Luis Alberto Huerta: Junto a la demanda se ha solicitado una medida cautelar, que tiene por objetivo la suspensión del procedimiento que se ha dado a la moción de vacancia.  

Procurador público especializado en materia constitucional, Luis Alberto Huerta: Este mecanismo está siendo empleado como una forma de control político cuando es no es la finalidad.   

El procurador público especializado en materia constitucional, Luis Alberto Huerta, llegó a mesa de partes del Tribunal Constitucional para iniciar el proceso de la demanda competencial.

Congresista Édgar Alarcón:  Voy a ser tajante. El miércoles en la tarde, en la recepción de la Comisión de Fiscalización recibí un sobre y adentro había un USB.

Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, en RPP:  Esta crisis debe solucionarse por el curso constitucional.

Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, en RPP: Debería desmontar esto, en línea de principio. Si este proceso continuo, seguir el marco constitucional.   

Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, en RPP: No se puede involucrar a las Fuerzas Armadas.

Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, en RPP: Somos el único país en el mundo que tiene una figura [incapacidad moral] tan abierta

Zenaida Solís, congresista del Partido Morado, en RPP: Me encantaría que reconsideráramos la moción de la vacancia presidencial.  

Zenaida Solís, congresista del Partido Morado, en RPP: El presidente del Congreso ya se dio cuenta del tremendo error que ha cometido.

Zenaida Solís, congresista del Partido Morado, en RPP: Nosotros no estamos planteando una moción de censura al presidente del Congreso.  

Zenaida Solís, congresista del Partido Morado, en RPP: No estamos a favor del presidente, estamos a favor del país.    

Zenaida Solís, congresista del Partido Morado, en RPP: Me preocupa la manera de actuar del presidente del Congreso. No debió admitir unos audios del congresista Alarcón.   

Zenaida Solís, congresista del Partido Morado, en RPP: La aguda crisis exige que actuemos con calma. No creemos que debamos darle una inestabilidad al país.

Luis Dioses, vocero de Somos Perú, en RPP: Si [el presidente] va al Congreso, por parte del respeto, no debe tener esta actitud confrontacional. 

Luis Dioses, vocero de Somos Perú, en RPP:  El presidente del Congreso, a través de la conferencia, ha contado cuáles fue las circunstancias, motivaciones y lo que habría conversado. Consideramos que es un error y algo inapropiado por parte del presidente del Congreso.

Luis Dioses, vocero de Somos Perú, en RPP: Si [el presidente] fuera al Parlamento, sería una buena oportunidad para decirle al país de los tres audios que fueron motivo de la moción de vacancia.  

Luis Dioses, vocero de Somos Perú, en RPP: No estamos a favor de censuras, interpelaciones ni vacancias.

Jorge Nieto, analista y exministro de Defensa, en RPP sobre contratos de Richard Cisneros en el Ministerio de Cultura: Una contratación a lo largo de seis o siete gestiones, hay alguien por encima de los administradores directos.  

Jorge Nieto, analista y exministro de Defensa, en RPP:   Nadie duda de que nuestras Fuerzas Armadas acatan el orden constitucional.  […] Debe ser rechazado al manoseo de nuestras Fuerzas Armadas.

Jorge Nieto, analista y exministro de Defensa, en RPP:  Rechazo la llamada del presidente del Congreso y el uso simbólico de los jefes militares para avalar una conferencia 

Jorge Nieto, analista y exministro de Defensa, en RPP:  “O la vacancia o una remoción del presidente del Congreso a empujones, lo debemos rechazar”

Rocío Barrios, ministra de Comercio Exterior y Turismo: "Nuestra función es un llamado al consenso y a la unidad, como lo ha dicho el Premier (Walter Martos), dejar que las autoridades competentes investiguen todos los hechos, absolutamente todos los hechos y nosotros continuar trabajando en lo que es urgente e importante, que es la pandemia, la reactivación económica y generar empleo”.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, explicó que si bien en la grabación se habla de un registro de 5 visitas de Cisneros a Palacio de Gobierno, solo se tienen registradas dos reuniones. Por lo que las funcionarias trataban de resolver esta discrepancia en los registros.

Un audio difundido por el dominical Panorama revelaría presuntas coordinaciones entre las exfuncionarias del Gobierno. Mirian Morales y Karem Roca, para responder ante el Ministerio Público, respecto de las visitas del cantante Richard Cisneros a Palacio de Gobierno para reunirse aparentementemente con el presidente Marín Vizcarra.

César Acuña: “El premier Walter Martos ha mencionado que líderes de dos partidos le habrían pedido al presidente Vizcarra postergar las elecciones. El premier y el presidente deben aclarar de qué líderes se trata

El jefe del Gabinete Ministerial, Walter Martos, aseguró que el mandatario Martín Vizcarra le dijo que los líderes de dos partidos políticos le pidieron que se postergue las elecciones generales por dos años.

Acción Popular expresó también su respaldo a Manuel Merino, y a su rol como titular del Congreso, al tiempo que "rechaza rotundamente las aseveraciones ligeras de intento de comprometerlo en un supuesto complot contra la democracia".

La bancada Acción Popular aseguró que no promueve la vacancia contra el presidente de la República, Martín Vizcarra, y que, al contrario, "cumple con explicar al pueblo los cuestionamientos que se le imputan".

El Ejecutivo aceptó la renuncia de la secretaria de Palacio de Gobierno, Mirian Morales, además de cortar vínculo laboral con la asistenta administrativa Karem Roca Luque, luego de la crisis política generada por los audios que vinculan al presidente Martín Vizcarra con el caso ‘Richard Swing’.

Te recomendamos

Tags

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola