Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Cercanos a gestiones polémicas y con investigaciones: estos son los postulantes al Gobierno Regional del Callao

Más de 800 mil electores en el Callao elegirán a su nueva autoridad entre 16 listas que postulan al sillón regional.
Más de 800 mil electores en el Callao elegirán a su nueva autoridad entre 16 listas que postulan al sillón regional. | Fuente: Andina

Este 2 de octubre más de 800 mil electores hábiles en el Callao elegirán a su nueva autoridad regional en las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Postulan 16 listas de las cuales más de uno de sus candidatos tienen vínculos con cuestionadas gestiones pasadas en la Provincia Constitucional. Conozca quiénes son en este informe. 

Cuenta con una población superior al millón de habitantes, tiene siete distritos y en su jurisdicción se ubican los principales puertos marítimo y aéreo del país. Hablamos de la región Callao, localidad que según el INEI, en el 2021 aportó el 4.0% al PBI nacional.

Este 2 de octubre, los más de 800 mil electores hábiles tendrán la responsabilidad de elegir a su máxima autoridad política en las Elecciones Regionales y Municipales 2022. En estos comicios, Callao es la región con más listas postulantes. De las diecinueve que se presentaron para la gobernación regional, dieciséis quedaron en contienda al lograr su inscripción oficial.

La historia política chalaca es compleja debido al historial de sus autoridades. Para entender qué candidatos postulan y sus vínculos, el politólogo Martín Soto, docente universitario y miembro del grupo Valentín Paniagua, contextualiza el panorama: “la mayor parte de los candidatos son los sospechosos comunes, es decir, provienen en varios casos de un tronco común que es Chim Pum Callao (partido político liderado por Alex Kouri). Han sido sus alcaldes, consejeros, regidores, gerentes o militantes de dicha organización y hoy se reciclan o se esconden en membretes políticos que ahora llevan un nombre y mañana llevarán otro”, sostiene.

Cabe recordar que desde su conformación como gobierno regional, hasta la fecha, Callao ha tenido cinco periodos de gestión, de los cuales tres han sido gobernados por Chim Pum CallaoAlex Kouri (2007 - 2010) y Félix Moreno (2011 -2014 y 2015 - 9 de abril 2017).

Álex Kouri fue sentenciado por corrupción en el 2016 y cumplió cinco años de prisión, luego que el Ministerio Público demostrara que cometió colusión desleal al favorecer a una empresa para la construcción de la obra Vía Expresa del Callao.

Por su parte, Félix Moreno también fue investigado y procesado por corrupción. Fue hallado culpable por los delitos de colusión y otros por la venta subvaluada de lotes del fundo Oquendo realizados en el 2011, por los que cumple prisión de diversa duración.


Candidatos de movimientos locales

Empecemos conociendo quiénes postulan por parte de los movimientos independientes. El médico cirujano Ciro Castillo Rojo Salas postula por tercera vez al cargo de gobernador y lo hace de la mano del movimiento Más Callao, fundado por Omar Marcos, quien fuera uno de los rostros visibles del partido Chim Pum Callao de Kouri.

Miguel Cordano Rodríguez postula por Contigo Callao, ha sido gerente general del programa Sierra y Selva exportadora. Cuenta con dos reportes de la contraloría del 2017 y 2018 por incumplimiento de funciones administrativas.

Ricardo Barrenechea Maturrano es candidato por Fuerza Callao Seguro. También registra un reporte de incumplimiento de funciones del 2017. Se desempeñó como director de la Ugel Ventanilla durante la gestión del exgobernador Félix Moreno.

Miguel Monteverde Gosdinski es la carta política de Dante Mandriotti, actual gobernador regional, para continuar con su gestión, pues postula por su movimiento Por ti Callao. En 2011 Monteverde fue presidente del directorio de la beneficencia chalaca en la gestión de Félix Moreno.

A propósito de Mandriotti, ha sido investigado por el Ministerio Público y se le acusa de ser el presunto financista de la organización criminal "Los malditos de Angamos". La Fiscalía ha solicitado para la autoridad regional 15 años de pena privativa de la libertad.

Por Viva el Callao postula el abogado Richard Antón Carrillo. Su más reciente cargo lo ha desempeñado en la actual gestión regional de Mandriotti, al ser gerente de Producción de la Beneficencia desde 2019 a 2022. Militó en Por ti Callao.

El doctor en Educación, John León Calixto postula por Sí se puede Callao. Militó en Perú Posible y Puerto Callao. Ha sido catedrático en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Su experiencia laboral se ciñe al sector Educación. No registra experiencia laboral con cargo de elección política en el sector público.

En el Callao, los vínculos entre los candidatos actuales con los de gestiones anteriores parecen no tener fin. Para el politólogo y director del portal larana.pe, Javier Ormeño, esto responde a la falta de una reforma política de fondo.

“Esta reforma ya ha venido dando sus primeros pasos en los últimos años pero no se ha enfocado en la política subnacional. No se está mirando la problemática existente en los movimientos regionales que justamente permiten que determinado personaje político se establezca en una circunscripción electoral y desarrolle toda una maquinaria cada vez más poderosa que le permita perpetuarse en el poder”, refiere.

Candidatos de Partidos Nacionales

A nivel de los partidos nacionales el exministro del Interior, Cluber Aliaga Lodtmann, postula por Avanza País. Militó en el partido Contigo (ex Peruanos Por el Kambio).

Eugenio Córdova Rodríguez es candidato por Somos Perú y, según su hoja de vida, militó en Chimpún Callao desde 2007 al 2014, llegando a ser regidor distrital y consejero regional.

Luz Bazalar Miranda postula por el partido Frente de la Esperanza. Fue sancionada por la ONPE el 26 de julio del 2021 con una multa de 10 UIT por no rendir cuentas de sus gastos de campaña cuando postuló a la alcaldía de Bellavista en el 2018. En su hoja de vida no registra experiencia laboral en cargo público. Una investigación del programa "Punto Final" de agosto del 2020 reveló que la ahora candidata recibió un pago superior a los 30 mil soles en el 2019 de parte de la gestión de Dante Mandriotti a fin de realizar campañas de desprestigio contra los oponentes de su gestión.

Listas con particularidades

Las listas de Alianza Para el Progreso, Juntos por el Perú y del Partido Patriótico compiten solo con sus candidatos a consejeros ya que sus cuadros para gobernador(a) y vicegobernador(a) renunciaron o fueron declarados improcedentes.

Y en el caso de Fuerza Popular, su lista compite sólo con María Suárez Nole para el cargo de gobernadora y con Carlos Dávila Corrales como vicegobernador. Todos sus candidatos a consejeros regionales quedaron excluidos. ¿Qué sucede en este caso?, el especialista en temas electorales, Luis Egúsquiza de Idea Internacional señala: “Hay posibilidad de que una fórmula gane la elección y no tenga bancada oficialista porque no consiguió que ninguno de sus consejeros sea electo. Esa sería la situación de las fórmulas que corren solas sin lista de consejeros”.

Algunos desafíos por atender en el Callao

“De la próxima autoridad se espera que se ejecuten programas de alivio de pobreza alineados a la política social nacional. También, adecuados cuidados para la salud en sus diez hospitales y en sus 682 establecimientos de salud en general. La seguridad ciudadana es otro problema pendiente por combatir”, señala Martín Soto.

Agrega que el desarrollo de la región a lo largo de los años ha estado más orientado a lo industrial que a lo urbano, no se ha dado interés a la construcción de una comunidad y a la generación del valor público para sus ciudadanos.

Por otro lado, la corrupción enquistada a nivel de sus instituciones públicas no ha permitido hacerle frente a la criminalidad común. Sin autoridades libres de cuestionamientos es complejo liderar la lucha contra el crimen.

Para tener una idea, solo en el 2018, según cifras del Ministerio del Interior, se registró un total de 435 intervenciones por tráfico ilícito de drogas. Respecto a las intervenciones por consumo, el total para el mismo año de intervenciones fue de 1400.

El caso del Callao es particular a diferencia de otras regiones pues, tanto su gobernador regional como su alcalde provincial tienen competencias en la misma extensión territorial y si se trabaja de forma coordinada, Callao debería ser una región modelo de desarrollo en el país, más aún porque tiene un dinamismo económico tanto por el puerto marítimo como por el primer aeropuerto.

Estos son algunos de los candidatos que buscan llegar a la gobernación regional del Callao. conozca más detalles de sus antecedentes en la página web votoinformado.jne.gob.pe

Lima

El poder en tus Manos: Candidatos al Callao

Bachiller y licenciada en comunicación social. Quince años ejerciendo el periodismo en medios de información regionales y nacionales de Perú.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA