El titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Julio Demartini, indicó en RPP que no se declarará en emergencia a Qali Warma, pero se plantea una reorganización del programa.
El titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Julio Demartini, se pronunció luego de que la Defensoría del Pueblo solicitó al Gobierno evaluar la declaratoria de emergencia del Programa Nacional de Alimentación Escolar, Qali Warma, debido a los problemas en la prestación del servicio, lo que ha afectado el derecho a la alimentación de miles de estudiantes.
En 'Las Cosas Como Son', el ministro comentó que este jueves se reunió con el Defensor del Pueblo para notificarle que la alimentación escolar de los estudiantes está garantizada este 2024 y que se está aplicando un plan para no dejar desabastecidos a los niños.
“Primero, mi mensaje de solidaridad a los padres de familia porque todas estas alertas preocupan a la comunidad educativa, sobre todo cuando se trata de la alimentación escolar. Segundo, venimos de tener una reunión con el defensor del Pueblo para explicarle dos cosas fundamentales: la alimentación escolar de sus hijos está garantizada este 2024, sin embargo, hay que decir que estamos regresando a un proceso de Qali Warma después de cuatro años”, dijo la autoridad a RPP.
Recordemos que, a través de un comunicado, la Defensoría del Pueblo detalló que su preocupación se basa tras el seguimiento a las acciones implementadas por los funcionarios del programa Qali Warma y del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y a las denuncias sobre problemas en la prestación del servicio de alimentación escolar.
Julio Demartini indicó que este año Qali Warma regresó con dos modalidades: modalidad productos y raciones. La primera es la distribución de productos a las escuelas para que se preparen los desayunos y la segunda son las convocatorias a proveedores de manera descentralizada para que ellos preparen alimentos y los lleven preparados a las escuelas.
Plantean reorganización del programa
Tras las denuncias, Julio Demartini señaló que no se declarará en emergencia a Qali Warma, pero se plantea una reorganización del programa, incluyendo la coordinación con el Ministerio de Educación para habilitar cocinas en todos los colegios.
“Lo que vamos a hacer nosotros, conjuntamente con el Ministerio de Educación, es habilitar en todos los colegios del Perú, lo que se ha debido hacer hace muchos años, las cocinas y los comedores para que se preparen los alimentos en las escuelas, asegurar que se preparen todos los días, pero adicionalmente cambiar el modelo, que involucren a padres de familia, que sean contratados y capacitados”, afirmó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia