Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP09 | T6 | Factores detrás de la violencia de pareja
EP 97 • 39:41
Por la causa
EP 30 | Nutrición explosiva
EP 30 • 09:28
Reflexiones del evangelio
Martes 14 de mayo | (San Matías, apóstol) - "Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando"
EP 632 • 12:15

Titular del MIDIS plantea reorganización del programa Qali Warma para habilitar cocinas en colegios

Defensoría del Pueblo pide declarar en emergencia el programa Qali Warma tras denuncias | Fuente: RPP

El titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Julio Demartini, indicó en RPP que no se declarará en emergencia a Qali Warma, pero se plantea una reorganización del programa.

El titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Julio Demartini, se pronunció luego de que la Defensoría del Pueblo solicitó al Gobierno evaluar la declaratoria de emergencia del Programa Nacional de Alimentación Escolar, Qali Warma, debido a los problemas en la prestación del servicio, lo que ha afectado el derecho a la alimentación de miles de estudiantes.

En 'Las Cosas Como Son', el ministro comentó que este jueves se reunió con el Defensor del Pueblo para notificarle que la alimentación escolar de los estudiantes está garantizada este 2024 y que se está aplicando un plan para no dejar desabastecidos a los niños.

“Primero, mi mensaje de solidaridad a los padres de familia porque todas estas alertas preocupan a la comunidad educativa, sobre todo cuando se trata de la alimentación escolar. Segundo, venimos de tener una reunión con el defensor del Pueblo para explicarle dos cosas fundamentales: la alimentación escolar de sus hijos está garantizada este 2024, sin embargo, hay que decir que estamos regresando a un proceso de Qali Warma después de cuatro años”, dijo la autoridad a RPP.

Recordemos que, a través de un comunicado, la Defensoría del Pueblo detalló que su preocupación se basa tras el seguimiento a las acciones implementadas por los funcionarios del programa Qali Warma y del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y a las denuncias sobre problemas en la prestación del servicio de alimentación escolar.

Julio Demartini indicó que este año Qali Warma regresó con dos modalidades: modalidad productos y raciones. La primera es la distribución de productos a las escuelas para que se preparen los desayunos y la segunda son las convocatorias a proveedores de manera descentralizada para que ellos preparen alimentos y los lleven preparados a las escuelas.

Te recomendamos

Plantean reorganización del programa

Tras las denuncias, Julio Demartini señaló que no se declarará en emergencia a Qali Warma, pero se plantea una reorganización del programa, incluyendo la coordinación con el Ministerio de Educación para habilitar cocinas en todos los colegios.

“Lo que vamos a hacer nosotros, conjuntamente con el Ministerio de Educación, es habilitar en todos los colegios del Perú, lo que se ha debido hacer hace muchos años, las cocinas y los comedores para que se preparen los alimentos en las escuelas, asegurar que se preparen todos los días, pero adicionalmente cambiar el modelo, que involucren a padres de familia, que sean contratados y capacitados”, afirmó.

MIDIS tras denuncias a Qali Warma: "La alimentación escolar de los estudiantes está garantizada este 2024" | Fuente: RPP

Te recomendamos

Sandra Loise

Sandra Loise Periodista

Periodista egresada de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Experiencia en temas sociales, política, derechos humanos y cultura.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA