Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
¿Quién quiere acabar con la DIVIAC?
EP 449 • 02:18
Lugares misteriosos
EP64 | Leyendas de la Ruta 66
EP 64 • 22:13
Reflexiones del evangelio
Miércoles 10 de julio | "A estos doce los envió Jesús con estas instrucciones... Vayan y proclamen que el reino de los cielos está cerca"
EP 689 • 12:25

Zoraida Ávalos descartó postular al cargo de fiscal de la Nación tras su reposición en el Ministerio Público

Según la hipótesis fiscal, la presunta organización criminal, liderada por Patricia Benavides, habría orquestado la destitución de Zoraida Ávalos.
Según la hipótesis fiscal, la presunta organización criminal, liderada por Patricia Benavides, habría orquestado la destitución de Zoraida Ávalos. | Fuente: Andina

En ‘Nunca es Tarde’, la repuesta fiscal suprema Zoraida Ávalos señaló que, con la destitución de Patricia Benavides, corresponderá que se convoque a la elección del nuevo titular del Ministerio Público para un periodo de tres años.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Zoraida Ávalos descartó este viernes volver a postular al cargo de fiscal de la Nación, que ostentó desde 2019 hasta 2022, después de haber sido repuesta como fiscal suprema titular por orden del Poder Judicial.

Actualmente, Juan Carlos Villena ejerce el cargo de fiscal de la Nación interino después de que Patricia Benavides fuera suspendida por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por supuestamente liderar una organización criminal enquistada en las altas esferas del Ministerio Público y con nexos en el Congreso.

Villena Campana ocupa el cargo de manera interina desde diciembre del 2023, pero con la destitución de Benavides Vargas, corresponderá que la Junta de Fiscales Supremos (JFS) del Ministerio Público escoja a un nuevo titular de la Fiscalía de la Nación para un periodo de tres años.

Te recomendamos

Entre Zoraida Ávalos, Pablo Sánchez, Delia Espinoza y el propio Juan Carlos Villena está el nuevo fiscal de la Nación. No obstante, Ávalos ya ha adelantado esta noche que declinará de postular.

“Está la posibilidad de ser fiscal de la Nación, pero ya lo he dicho, pero no pienso presentarme a una reelección”, declaró en el programa ‘Nunca es Tarde’ de RPP.

Ávalos dice que corresponderá convocar elecciones tras destitución de Benavides

Ávalos Rivera – quien había sido inhabilitada de la función pública por haber suspendido en enero del 2022 las investigaciones contra el entonces presidente Pedro Castillo – dijo que ahora corresponderá que el fiscal interino convoque a elecciones.

Si bien señaló que la plaza podría ser ocupada por Villena y Espinoza, se tendrán que escuchar sus propuestas en caso postulen.  

“Eso es un tema que tenemos que discutir y escuchar las propuestas. El doctor [Villena] tendrá que convocar elecciones para poder escuchar las propuestas de cada uno”, precisó.

Como se recuerda, Pablo Sánchez, además de haber declinado del cargo de titular del Ministerio Público en diciembre del 2023, ha sido mencionado por Jaime Villanueva, exasesor del Patricia Benavides, en el marco de las investigaciones seguidas contra la ahora exfiscal de la Nación.

Mientras tanto, Delia Espinoza, en su condición de jefa de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, lidera las investigaciones que se le siguen a Patricia Benavides por el denominado caso 'La fiscal y su cúpula'. 

Te recomendamos

Valgan verdades

Patricia Benavides: Todo sobre el caso "La fiscal y su cúpula de poder"

Patricia Benavides, titular del Ministerio Público, lideraría una organización criminal y varios congresistas estarían involucrados en decisiones contra la Junta Nacional de Justicia, el Defensor del Pueblo y Zoraida Ávalos, según el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (Eficcop). ¿Cómo terminará esta crisis en la Fiscalía? Carlos Villarreal te explica.

Valgan verdades
Patricia Benavides: Todo sobre el caso "La fiscal y su cúpula de poder"
Sergio Espinoza

Sergio Espinoza Periodista

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Especializado en la cobertura de notas policiales, internacionales y políticas. Más de cuatro años de experiencia en medios digitales.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA