Comisión de Ética trasladó denuncia contra De Belaunde a Salaverry

El parlamentario aprista Mauricio Mulder presentó una cuestión previa a fin de que la denuncia pase a la Mesa Directiva, pues explicó que se trata de un tema de disciplina. Agregó que la revisión del caso en el grupo de trabajo sería un mal precedente.

De Belaunde acusó el lunes pasado a Fuerza Popular de boicotear la Junta de Portavoces del Legislativo y tener un pacto de impunidad con Pedro Chávarry. | Fuente: Congreso de la República

La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó este lunes una cuestión previa para que la denuncia que presentó Fuerza Popular contra legislador Alberto de Belaunde, sea trasladada al presidente del Congreso, Daniel Salaverry.

La bancada fujimorista denunció a Alberto de Belaunde por el enfrentamiento verbal que tuvo con la parlamentaria Luz Salgado, a quien dijo que existía un pacto de impunidad entre su bancada y el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

Trámite no corresponde

La cuestión fue presentada por el congresista Mauricio Mulder (APRA), quien argumentó que el caso del parlamentario de la bancada liberal se trataba de una cuestión de disciplina parlamentaria que no correspondía tratarse en la Comisión de Ética. Agregó que darle trámite a la denuncia de Fuerza Popular en este grupo de trabajo generaría un mal precedente.

Mulder comentó que la sesión plenaria del pasado lunes fue suspendida, por lo que correspondía que el titular de la Mesa Directiva, Daniel Salaverry convoque a De Belaunde para pedirle que retire las palabras contra Fuerza Popular y terminar el procedimiento.

Enfrentamiento

Durante la sesión plenaria del lunes pasado, De Belaunde acusó a Fuerza Popular de boicotear la Junta de Portavoces del Legislativo y tener un pacto de impunidad con Chávarry. Ante ello, Luz Salgado le exigió que retire lo dicho, pero el congresista de la Bancada Liberal se negó.

La cuestión previa planteada por Mulder fue aprobada por la mayoría de los miembros de la Comisión de Ética Parlamentaria.

La bancada fujimorista acusó a De Belaunde de haber mostrado una actitud intolerante y violatoria del artículo 23 del Reglamento del Congreso y los artículos 2, 4 y 6 del Código de Ética. Andina

¿Qué opinas?