El congresista pidió licencia a la bancada de Fuerza Popular para "mantener la imparcialidad". | Fuente: Congreso de la Republica

El pasado 22 de octubre, el congresista de Fuerza Popular Daniel Salaverry presentó su licencia temporal a la bancada. El motivo: “Mantener la imparcialidad que ha primado en cada una de mis decisiones como presidente del Congreso". Sin embargo, en las últimas semanas algunos congresistas indicaron convocar a una reunión para “analizar” su presencia de Salaverry en la Mesa Directiva.

La incomodidad de la bancada fueron en aumento luego de que el presidente de la Mesa Directiva autorizara el registro de nuevas bancadas parlamentarias y dijera que las sentencias del Tribunal Constitucional (TC) "son vinculantes y de obligatorio cumplimiento".

Sin embargo, esto solo fue una muestra más.

Rosa Bartra y Salaverry discutieron en el Pleno del Congreso. | Fuente: Composición

Enfrentamiento por informe Lava Jato

Ocho días después de su licencia, la titular de la comisión Lava Jato, Rosa Bartra, y el presidente de la Mesa Directiva tuvieron un encuentro durante una sesión en el Pleno luego de que se aprobara el acuerdo de la Junta de Portavoces para poner a consideración la desclasificación del informe. Este había sido presentado con carácter de reservado.

El hecho ocurrió cuando Bartra expresó su protesta por la decisión tomada por el pleno. La legisladora advirtió los riesgos de la medida tomada. Luego de su intervención, Salaverry continuó con la agenda del Pleno. Esto generó la molestia de Bartra, quien comenzó a protestar desde su escaño a pesar de no tener la autorización para intervenir y de tener el micrófono apagado.

Fue en ese momento en el que Salaverry hizo un alto para decirle "usted puede gritar toda la mañana si quiere". 

Luego de esto, Bartra se retiró molesta del Hemiciclo, seguida por otros congresistas. Esta misma acción fue repetida por los miembros de la Mesa Directiva, todos fujimoristas. Tras unos minutos, Luz Salgado regresó al Pleno para llamar a Salaverry, quien accedió a la reunión con un gesto de incomodidad.

Daniel Salaverry junto a Moisés Mamani en la conferencia de prensa en la que denunciaron un supuesto intento de compra de votos del partido del Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. | Fuente: Congreso de la Republica

Investigación a Moisés Mamani

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry (Fuerza Popular), respaldó la investigación que inició la Comisión de Ética al fujimorista Moisés Mamani, acusado de realizar tocamientos indebidos a una tripulante de un avión en Juliaca.

A través de su cuenta en Twitter, pidió que el proceso concluya “en pocos días” a fin de deslindar responsabilidades en este caso. Eso sí, aseguró que, si Mamani es encontrado culpable, debe ser sancionado “drásticamente”.

Acusación de informes falsos

Luego de que un programa dominical denunciara que Salaverry entregara supuestamente informes falsos para que sus viajes de representación sean remunerados, el vocero de la bancada Carlos Tubino, señaló que “implícitamente se está aceptando que las cosas no se han hecho de forma correcta".

Ello luego de que el presidente de la Mesa Directiva decidiera separar a su asesor, Geanmarco Quezada Castro. Salaverry dijo que los documentos de semana de representación son elaborados por personal de su despacho y aprobados por su asesor. Sin embargo, congresistas como Gilbert Violeta y Marco Arana acusaron a Fuerza Popular de estar detrás de la denuncia. 

Los parlamentarios señalaron que sospechan que las fotografías manipuladas podrían haber sido realizadas por los mismos miembros de Fuerza Popular. "Todo indica que estas cosas vienen de pronto del interior de Fuerza Popular y es el mejor reflejo de las pugnas internas que tienen", señaló el congresista Gilbert Violeta.

Por su parte, Marco Arana indicó que este accionar podría venir del lado más "duro" del partido para retomar la directiva del Congreso. 

Decisiones incómodas

Dos días después de esta denuncia, el congresista, sin dar nombres, afirmó que “es evidente” que las decisiones que está tomando en su cargo al frente del Legislativo “incomodan a algunos miembros de Fuerza Popular”.

Sin dar nombres, dijo que “es fácil darse cuenta de quiénes se sienten incómodos”. “Quiere llevarme a que diga nombres y no lo voy a hacer, (...) pero soy presidente de 130, no de 61”, dijo en una entrevista a El Comercio.

“Estoy haciendo lo que corresponde, mis puertas están abiertas para quien quiera despejar interrogantes. No voy a caer en el juego de quienes se sienten afectados por mis decisiones y me quieren lejos”, sentenció.

Ley de financiamiento ilícito de organizaciones políticas

Luego de que el pleno del Congreso aprobara el proyecto de ley que propone incorporar el delito de financiamiento ilícito de organizaciones políticas al Código Penal con votos de Fuerza Popular y el APRA, Salaverry calificó dicha norma de “nefasta” y consideró que esta norma “le hace un daño terrible al país”.

A través de su cuenta de Twitter, el titular del Congreso, actualmente alejado de Fuerza Popular, dijo que esta ley “afectará negativamente cualquier pretensión política a futuro de quienes se beneficien con ella”.

La ley fue criticada por un sector del Legislativo quienes consideraron que esta beneficia a políticos investigados. Incluso, el presidente Martín Vizcarra expresó su rechazo a la ley en cuestión.

“Afecta la lucha contra la corrupción”, llegó a decir y adelantó que la observará cuando sea remitida a su despacho.

Tras ello, congresistas de Fuerza Popular señalaron que convocarían a una reunión para “analizar” las declaraciones de Salaverry.


¿Qué opinas?