Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Las molestias inevitables de toda construcción
EP 437 • 02:09
Ciencia al Día
EP32 | Trolls en las redes sociales: navegando por las aguas turbias del Internet
EP 32 • 44:41
Lugares misteriosos
EP61 | Real de Catorce: Historia y leyendas
EP 61 • 17:55

Denuncian que allegados a la hija del congresista Jorge Luis Flores Ancachi trabajan en el Congreso

Jorge Luis Flores Ancachi es vinculado a 'Los Niños', un grupo de parlamentarios que respaldó al expresidente Pedro Castillo a cambio de direccionar algunas contrataciones públicas, según la hipótesis fiscal.
Jorge Luis Flores Ancachi es vinculado a 'Los Niños', un grupo de parlamentarios que respaldó al expresidente Pedro Castillo a cambio de direccionar algunas contrataciones públicas, según la hipótesis fiscal. | Fuente: Congreso

Se trata de Gabriel Aragón y Christian Rivera, ambos bachilleres en Arquitectura y vinculados a Astridh Flores, hija del congresista de Acción Popular. Los jóvenes laboran en el Congreso desde octubre de 2021 y han ido cambiado de posiciones con el transcurrir de los años.

Dos allegados a Astridh del Pilar Flores (26), hija del congresista Jorge Luis Flores Ancachi, fueron contratados en el Congreso después de visitar al parlamentario acciopopulista en setiembre de 2021, según un reportaje de Cuarto Poder. 

Se trata de los bachilleres en arquitectura: Gabriel Aragón Andía y Christian Rivera Aguilar, quienes entraron al Área de Ingeniería y Mantenimiento del Congreso en octubre de 2021 con sueldos de S/ 4 000, montos que fueron incrementándose en los últimos años.

En 2023, Aragón fue a trabajar directamente con el legislador acciopopulista para manejar sus redes sociales con un sueldo de S/ 6 000 mensuales, mientras que Rivera se convirtió en fotógrafo de la bancada de Acción Popular con un salario similar, de acuerdo con el dominical.

Te recomendamos

En abril de este año, los jóvenes hicieron un enroque, dado que Aragón pasó a ser fotógrafo de bancada acciopopulista y Rivera fue a trabajar con el parlamentario, sindicado como uno de ‘Los Niños’.

El vínculo amical con la hija de Jorge Flores

El dominical dio cuenta de que Gabriel Aragón es “amigo íntimo” de Astridh Flores, hija del parlamentario, y que se conocieron en el 2017. Ambos estudiaron juntos la carrera de Arquitectura en la Universidad Nacional del Altiplano, en Puno, y también viajaron juntos a Ecuador en el 2018.

Otra prueba que mostraría el vínculo es que, en marzo de 2023, la joven fundó una empresa y consignó la dirección de la compañía en el inmueble donde reside Aragón, en Jesús María.

En tanto, Christian Rivera es amigo de los dos jóvenes. El reporte periodístico señaló que, en el 2022, Aragón y la hija de Flores Ancachi participaron en un proyecto audiovisual de Rivera.

Asimismo, Rivera y la familiar del congresista tramitaron hace dos años sus traslados de la Universidad Nacional del Altiplano a la Universidad de San Martín de Porres.

En declaraciones al dominical, el congresista Jorge Luis Flores Ancachi dijo que “ninguno de mis trabajadores es cercano a mis amigos”.

También fue consultado sobre por qué laboran arquitectos en puestos de comunicadores, el parlamentario respondió al respecto: “Soy arquitecto y finalmente me tengo que llevar bien con mi vínculo profesional”.

Asimismo, insultó al periodista que se encargó de elaborar el reporte.

“Ya pareces tú ya de Magaly Medina, on’. Ese es puro chisme, hermano”, le dijo.

Te recomendamos

El poder en tus manos

EP76 | INFORME | En riesgo la participación de mujeres en política tras Ley aprobada por el Congreso

Con miras a las elecciones de 2026, el Congreso de la República aprobó eliminar algunos requisitos para las elecciones presidenciales y regionales que, de acuerdo a expertas consultadas por El Poder en tus Manos, afectarían la participación política de las mujeres. ¿Cuáles son? Lo explicamos en el siguiente informe.

El poder en tus manos
EP76 | INFORME | En riesgo la participación de mujeres en política tras Ley aprobada por el Congreso
Sergio Espinoza

Sergio Espinoza Periodista

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Especializado en la cobertura de notas policiales, internacionales y políticas. Más de cuatro años de experiencia en medios digitales.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA