La bicameralidad y los requisitos para quienes postulan en elecciones son algunas de las iniciativas que se deben revisar tras la eliminación de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, más conocidas como las PASO.
La decisión del Gobierno y el Congreso de eliminar las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, también conocidas como PASO, redujo la posibilidad de tener candidatos más representativos en las siguientes elecciones.
Ante este escenario, existen otras iniciativas que ayudarían a que los peruanos se sientan más escuchados por sus autoridades y a que se fortalezca la calidad de candidatos electorales.
Bicameralidad
Uno de los temas aún pendientes por resolver es el retorno a la bicameralidad que, pese a que es impopular, es necesaria para mejorar la representación, señala la politóloga Katherine Zegarra.
Actualmente, la iniciativa de reforma constitucional se encuentra pendiente de segunda votación en el Congreso y debe obtener más de 87 votos en el Pleno para ser implementada.
El texto, que recibió un respaldo de 93 legisladores en noviembre pasado, plantea la instalación de una cámara de diputados, que podrán proponer leyes, y otra de senadores, que estarán facultados para revisar dichos proyectos de ley.
Según el dictamen aprobado, la cámara de senadores tendrá un mínimo de 60 integrantes y la cámara de diputados, mínimo 130. El mandato de ambas tendrá una duración de cinco años.
“El Parlamento es un Congreso muy pequeño para la gran cantidad de ciudadanos y ciudadanas que existen en el Perú. Es importante que hablemos sobre la posibilidad de incrementar a los parlamentarios. Póngase a pensar, como ciudadanos, en quién es su congresista. En el caso de Lima elegimos a 33 congresistas, pero ¿quién es tu parlamentario?”, pregunta.
Para Zegarra, modificar el número de congresistas también requeriría que se cambie cómo se conforman los distritos electorales. No obstante, la especialista recalcó que si bien “ninguna modificación a la ley es inmediatamente la mejora de la realidad”, es importante que se converse sobre reformas en términos de representación.
Te recomendamos
Revisar los requisitos de quienes postulen en elecciones
La ley que elimina las PASO promueve que grupos pequeños o élites dentro de las organizaciones políticas elijan a sus propios candidatos, por eso es clave que se revisen los requisitos para quienes postulan, señala el politólogo Fernando Tincopa.
En ese sentido, comenta que la reforma sobre impedimentos para que sentenciados por determinados delitos puedan postular a cargos públicos fue implementada “a medias” y que se debería pensar en expandir su marco de aplicación.
“Me parece que el único inconveniente es que en algunos delitos como malversación de fondos o corrupción, la norma permitía que la persona se reintegre a cargos públicos en los que se corre el riesgo de que hicieran lo mismo por lo que fueron sentenciados”, refiere.
Por eso considera que ese tipo de reformas deberían ser priorizadas nuevamente. "Si vas a tener una oferta política que se preste a la decisión de una cúpula partidaria para la elección de los candidatos, al menos el sistema debería hacer que el filtro para esas candidaturas cumpla con estándares mínimos de transparencia o idoneidad para el cargo”, agrega.
Tincopa también precisa que la eventual aprobación del retorno a la bicameralidad debe ir relacionada a la exigencia de requisitos para cargos de representación pública. Por ejemplo, que una cámara “sea exclusivamente de representantes y la otra cámara -como la de senadores- sea de figuras notables a quienes puedas exigirle criterios muchísimos más altos”.
Reorientar el financiamiento público
Para Luis Egúsquiza, abogado y oficial de Programas de IDEA Internacional, se debería cambiar el uso que le dan los partidos políticos al dinero que reciben directamente del Estado (financiamiento público directo), debido a las irregularidades que se han reportado sobre la utilización de estos recursos.
“El financiamiento público está orientado a actividades como formación y capacitación, como si tuviésemos partidos lo suficientemente fuertes y sólidos (...) Quizás un reenfoque a que el financiamiento público pueda ser gastado en campañas electorales, porque ese es el momento en que necesitamos generar condiciones de equidad”, señala.
El especialista en temas electorales consideró que “es necesario” discutir esta propuesta y que las agrupaciones políticas reciban financiamiento privado para el gasto corriente, como alquiler o mantenimiento de locales, formación de sus afiliados, entre otros.
“Hay que reenfocar y creo que los partidos, que son parte de ese reenfoque, tienen que estar en la mesa de discusión (...) Los congresistas -varios de ellos- ya manejan algunas ideas, lo que hay que conciliar de estos intereses es llegar a un punto medio: que lo que beneficia al partido político esté a la par de la información que reciben los ciudadanos sobre su actividad pública”, comenta.
Te recomendamos
Representación visible de las comunidades indígenas y originarias
En tanto, Manuel Chuquillanqui, abogado experto en materia electoral, señaló que es importante que se discutan reformas que garanticen una representación visible de líderes de comunidades campesinas en cargos públicos, por ejemplo.
“A lo que habría que prestarle atención es a la participación política a través de las cuotas. Hay una demanda de las comunidades indígenas de tener representación efectiva tanto en sus gobernaciones regionales, como a nivel nacional. Este es un problema grande que tendríamos que ver cómo se soluciona de alguna forma”, manifiesta.
Chuquillanqui también consideró necesario que se evalúe la sistematización de las normas electorales, debido a que las leyes en esta materia se encuentran “dispersas” y que “podrían ser reunidas en un solo cuerpo”.
“Esta es una propuesta que ya se lanzó antes el Jurado Nacional de Elecciones, también la Comisión para la Reforma Política en su momento, y era la propuesta del Código Electoral. Es algo que merece ser visto, sistematizado para no cometer ningún tipo de error, incluso al momento de generar una propuesta de reforma”, recalca.
Estas son solo algunas de las iniciativas cuyo posible debate y aprobación en el Congreso permitiría filtrar mejor a los candidatos y fomentar la transparencia de los partidos políticos, dos aspectos importantes para fortalecer la democracia en el Perú.
Te recomendamos
Comparte esta noticia