CONGRESISTA
El congresista, representante de la región Tacna por el partido Perú Libre, Fernando Herrera Mamani, falleció antes de cumplir los 55 años. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

El último 23 de julio, ocho días antes de cumplir 55 años, Fernando Mario Herrera Mamani, levantó el brazo izquierdo y con el puño cerrado, juró ante un crucifijo: "por el magisterio y el pueblo peruano, por mi región heroica de Tacna, por una nueva Constitución plurinacional que se merece el Perú". Se estrenaba así en su labor de congresista de la República por el periodo legislativo 2021 - 2026.

Sin embargo, tres meses después, su labor de congresista se tuvo que ver interrumpida debido a su sorpresiva muerte.

congresista
Según sus colegas docentes, el exlegislador era sindicalista que se preocupaba por los derechos de los profesores. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

Nacido en Ilo (región Moquegua) el 31 de julio de 1966, Fernando Herrera se casó con Martha Madueño con quien tuvo tres hijas. Era profesor de Lengua y Literatura, formado en el Instituto Superior Pedagógico Mercedes Cabello de Carbonera, en Moquegua. Luego fue a ejercer la docencia a Tacna.

El exlegislador era un sindicalista defensor de las causas del magisterio regional y nacional, según recuerdan sus colegas que asistieron a la vigilia que se organizó en su memoria, en Tacna, el mismo día que falleció.

Antes de llegar a ser congresista, Fernando Herrera trabajaba en la institución educativa Mariscal Cáceres del distrito de Ciudad Nueva, provincia de Tacna. Posteriormente, la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep) de Tacna, lo propuso como candidato al Congreso de la República para las filas del partido Perú Libre, de cara a las elecciones del 2021. Fue elegido con 6,105 votos con lo cual ocupó una de las dos curules asignadas a Tacna.

congresista
Fernando Herrera Mamani, en el hemiciclo, junto al ministro de Transportes, Juan Silva Villegas. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

Durante la campaña electoral, Herrera Mamani se comprometió a impulsar normas a favor de los derechos laborales de los docentes, promover el acceso gratuito a internet del magisterio y también, incentivar la ampliación de la frontera agrícola a través de la racionalización del agua, entre otros proyectos.

El 15 de octubre, RPP Noticias lo entrevistó en Tacna durante su semana de representación. Aquel día, habló acerca del proyecto de ley N° 402/2021-CR, que propone la modificatoria de la Ley 29338, Ley de los Recursos Hídricos, con el fin de garantizar el acceso al agua para uso poblacional y agrario. Ese mismo discurso lo compartió durante su participación en una audiencia pública realizada en la provincia de Candarave. "Esto es una ley que va a ser para todo el Perú", dijo a una radio local al respecto.

congresista
Durante la campaña electoral, Herrera Mamani dedicó tiempo a la formación de bases del partido político Perú Libre en Tacna. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

Los maestros tacneños lo recuerdan como alguien preocupado por los derechos de las personas necesitadas. El profesor Rubén Cave Durand, con quien también compartió la realización de la campaña electoral durante este año, dijo: "Era una persona humilde, dedicado al trabajo de campaña al 100%. Hemos recorrido toda la región Tacna. Con él abrimos la mayoría de bases".

En su corta labor parlamentaria, Herrera Mamani intregró tres comisiones, la de Descentralización, la de Trabajo y Seguridad Social y la de Educación.

El 13 de agosto, firmó la moción de censura que elaboró su bancada, Perú Libre, contra la mesa directiva del Congreso encabezada por María del Carmen Alva.

Por Javier Rumiche

NUESTROS PODCAST

Entrevistas ADN

El abogado constitucionalista explicó que la disolución del Congreso durante el gobierno de Martín Vizcarra desequilibró la relación entre ambos poderes y originó una crisis.