En Ampliación de Noticias, la fiscal María Jara se pronunció sobre el predictamen que establece que los adolescentes de 16 y 17 años que cometan delitos graves puedan ser sentenciados a penas de cárcel.
La fiscal Provincial de Familia en Ayacucho, María Jara, criticó la aprobación de un predictamen que establece que los adolescentes de 16 y 17 años que cometan delitos graves puedan ser sentenciados a penas de cárcel.
En Ampliación de Noticias, María Jara argumentó que los adolescentes "no pueden ser tratados como adultos" dentro de un sistema de justicia penal ordinario, debido a su desarrollo físico y psicológico.
“Creo que esa decisión que está tomando el Congreso está de espalda a toda nuestra realidad. No se hizo un estudio serio sobre las problemáticas de la seguridad ciudadana que nuestro país viene sufriendo, especialmente en las principales ciudades del país, comprometiendo gravemente los derechos de los adolescentes en conflicto por la ley penal, quienes por su edad no pueden ser tratados como adultos porque son personas que están en un estado de desarrollo físico y psicológico”, indicó la doctora en RPP.
María Jara señaló también que el predictamen plantea reformar el Código Penal sobre el código de responsabilidad penal de los adolescentes, el cual contempla las sanciones que se imponen a los adolescentes que cometen una infracción, lo que se llama delitos y faltas en nuestro código penal.
“Entonces no quiere decir que un adolescente comete solamente una falta y se le trata como si cometiera una falta y habría impunidad. Eso no es así. La sanción que se debe poner a un adolescente frente a determinados delitos graves llega hasta los 10 años de internación en un centro juvenil. Esto cuando se trata de delitos graves, cuando son parte del crimen organizado, bandas, delitos graves”, indicó.
Ayacucho no tiene centros juveniles
En otro momento, la fiscal María Jara sostuvo que en Ayacucho no hay un centro juvenil para poder albergar a los adolescentes que cometen infracciones graves, es por ello que son enviados a Huancayo o Lima. Asimismo, señaló que en estos centros no hay suficiente infraestructura ni personal calificado para ayudar a los menores.
“Nosotros en el departamento de Ayacucho no tenemos ni siquiera un centro juvenil para poder albergar a estos adolescentes que cometen infracciones graves. Lo que hacemos nosotros los operadores de justicia es enviarlos a estos adolescentes hasta Huancayo o, en algunos casos, hasta Lima. En el Perú son escasos los centros de rehabilitación y diagnóstico donde pueden ser internados estos adolescentes”, afirmó.
“En estos centros de diagnóstico, como Tambo y Maranga, claramente hemos visto que no tienen la suficiente infraestructura ni el personal calificado en la cantidad necesaria para poder abordar con un enfoque restaurativo a estos adolescentes”, añadió.
Te recomendamos
Comparte esta noticia