Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Nuevas trabas para el Metro de Lima
EP 550 • 02:19
Código Pulp
EP09 | T1 | El amor no es eterno: la novela romántica sí
EP 9 • 54:48
Reflexiones del evangelio
Jueves 11 de julio | (San Benito) - "Curen enfermos, resuciten muertos, limpien leprosos, echen demonios. Lo que han recibido gratis, denlo gratis"
EP 690 • 12:02

Fuerza Popular y Somos Perú son los más beneficiados con repartición de comisiones, según analista de Centro Wiñaq

El analista político del Centro Wiñaq, Franco Olcese, señaló que Podemos Perú es la bancada que más perdió al no poder mantener la Comisión de Presupuesto.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Congreso

La Comisión de Constitución es la puerta de entrada a reformas políticas muy importantes", aseguró Olcese

La Comisión de Constitución es la puerta de entrada a reformas políticas muy importantes
La Comisión de Constitución es la puerta de entrada a reformas políticas muy importantes", aseguró Olcese. | Fuente: RPP

El analista político del Centro Wiñaq, Franco Olcese, señaló que la conformación del cuadro de comisiones del Congreso ha beneficiado ampliamente a las bancadas de Fuerza Popular y Somos Perú. Por el contrario, el grupo político menos favorecido fue Podemos Perú, que perdió la Comisión de Presupuesto.

"Uno de los que definitivamente sale ganando es Fuerza Popular, que ha podido mantener las que ellos consideraban las comisiones más importantes: Constitución y Economía, y que deseaban ser tomadas por Perú Libre. Otra bancada que ha tenido un salto significativo es la de Somos Perú. Y, en contraposición, la que ha perdido ha sido Podemos", dijo en Ampliación de Noticias de RPP.

"Somos Perú, al tener la Comisión de Presupuesto, tiene en su control varias de las iniciativas que otras bancadas están deseando. En Presupuesto se organiza el presupuesto de la nación. Y varios de los proyectos que desean que se realicen pueden ser priorizados y varias de las iniciativas pueden ser financiadas. Si bien el Congreso no tiene iniciativa de gasto, el presupuesto es una manera indirecta de gasto que tienen los congresistas", agregó.

La Comisión de Constitución es la puerta de entrada a reformas políticas muy importantes", aseguró Olcese. | Fuente: RPP

Te recomendamos

Comisión de Constitución

Por otro lado, Olcese resaltó la importancia de la Comisión de Constitución, que se mantiene en manos de Fuerza Popular, y dijo que si bien no es suficiente para realizar cambios políticos, sí es importante para priorizar ciertos proyectos.

"La Comisión de Constitución es la puerta de entrada a reformas políticas muy importantes. Entonces, por ejemplo, iniciativas como la Asamblea Constituyente o alguna reforma política en particular pasarían o estarían en manos o tendrían mayor control de Perú Libre. Y, desde el punto de vista político, con las ambiciones políticas de Perú Libre, sí les interesa tener control de esta comisión", aseveró.

"No es suficiente tener la Comisión de Constitución para ejercer cambios políticos, pero sí es muy importante tenerla para que estos se viabilicen más fácilmente o se retrasen más fácilmente", finalizó.

Te recomendamos

Soy licenciado en Comunicación y Periodismo, con estudios de postgrado en Lingüística y Literatura, y Educación. Estudio ahora Derecho. Hace más de cinco años escribo sobre temas políticos y judiciales. Me paso el resto de la vida leyendo. Ya no soy tan miope.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA