Presidenta de Ética solicitó a Salaverry ampliar legislatura para debatir suspensión a López Vilela

La presidenta del grupo de trabajo, Janet Sánchez, comentó que el debate podría realizarse este viernes, por lo que solicitó a Salaverry que extienda la legislatura que acaba el jueves.

La parlamentaria comentó que el debate puede realizarse esta semana. | Fuente: RPP / Andina

La presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, adelantó este lunes que solicitará al titular de la Mesa Directiva, Daniel Salaverry, que extienda la legislatura para que puedan realizar el debate del informe que recomienda suspender por 120 días al congresista Luis López Vilela.

En declaraciones a Nada está dicho de RPP Noticias, la legisladora comentó que los integrantes de la comisión deben firmar el expediente para que el Pleno lo incluya en la agenda y permita  que el López Vilela pueda dar su descargo. En esa línea extendió su pedido a Salaverry, debido a que la legislatura culmina el 31 de enero.

Ya se elaboró el acta ahora el día de mañana tenemos que buscar a todos los congresistas miembros de la comisión para que firmen (…) Solicito al presidente del congreso el poder ver este tema el día viernes si es que mañana cumplimos con remitir el expediente de este caso”.

Sobre presidencia de Fiscalización

Comentó además que si el Pleno decide suspender a López Vilela, la bancada de Fuerza Popular deberá escoger a un nuevo parlamentario para que presida la Comisión de Fiscalización. Agregó que el legislador fujimorista debió apartarse del grupo de trabajo.

Fuerza Popular tendría que ver a otra persona para que pueda seguir presidiendo esta comisión porque el encargo de esta comisión es de ellos (…) Creo que el congresista López Vilela hubiera dado un paso al costado en el transcurso de las investigaciones en la comisión de Ética”.

Informe final

La Comisión de Ética del Congreso aprobó el informe que recomienda la suspensión por 120 días de López Vilela, quien fue acusado de tocamientos indebidos por parte de la legisladora Noceda.

Con 5 votaciones a favor 0 en contra y 4 abstenciones, el documento fue aprobado y determina que el parlamentario infringió los principios de respeto e integridad contemplados en diversos artículos del Código de Ética y Reglamento del Congreso.

¿Qué opinas?